Este contenido ha sido traducido automáticamente.

El mejor panettone lo hacen en Sant Cugat del Vallès

La pastelería Dolç par Yann Duytsche gana el I Concurso Mejor Panettone Artesano del Estado

Mejor Panettone

Mejor Panettone

La pastelería Dolç par Yann Duytsche de Sant Cugat del Vallès (Vallès Occidental) ha ganado el I Concurso Mejor Panettone Artesano del Estado. Yann Duytsche se ha impuesto a un total de 22 pasteleros con un panettone que ha obtenido 578 puntos de un máximo de 700. El jurado ha destacado la excelente textura y su aroma. Además de establecimientos de todo Cataluña, han participado en el concurso pasteleros de Alicante, León, Murcia y Madrid, entre otros puntos.

Duytsche abrió su pastelería en Sant Cugat (c/ Puig y Cadafalch, 50) en 2006, después de una larga trayectoria de 12 años al École lleva Grand Chocolat Valrhona con Frédéric Bau. Define su pastelería como de autor, gastronómica, inmediata y gormanda, con combinaciones clásicas o atrevidas y formatos y presentaciones muy estéticos. El año 2006 abrió su propia pastelería en Sant Cugat .

Primera edición
El concurso, que se ha celebrado por primera vez, lo ha convocado la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona a raíz del boom que vive este dulce de origen italiano, que se consume en todo el mundo. No hay cifras oficiales, pero el Gremio de Pastelería de Barcelona calcula que su consumo se ha multiplicado por 10 en los últimos 5 años y es el dulce de Nadal que crece con más fuerza. Por eso cada vez hay más pasteleros que elaboran panettones de forma artesanal, un producto que se vende principalmente por Nadal pero que se puede encontrar de octubre a marzo a muchos establecimientos.

El jurado ha contado con la participación del italiano Giuseppe Piffaretti, autor del mejor panettone del mundo. También han formado parte pasteleros de renombre como Oriol Balaguer, Pere Camps (Pastelería Lis), Miquel Antoja (Restaurando Santo Pau), Alberto Ruíz (Vilbo), José Romero (profesor de la Escuela de Pastelería) y Xavier Barriga. El jurado ha valorado el aspecto (10 puntos), el corte (10 puntos), el olor (10 puntos), la textura y la alveolat (10 puntos) y el gusto (60 puntos) de los panettones presentados. Siguiendo las bases del concurso, cada pastelería participando ha entregado 3, todos ellos clásicos de frutas (limón/cedro, naranja y pasas).

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: