La comarca prepirinenca homenajea la cocina de proximidad con charlas y degustaciones
Los hoteleros y los restauradors del valle Oscuro (Pallars Jussà) rinden homenaje a la gastronomía catalana los días 3 y 4 de junio. En concreto quieren celebrar la cocina de proximidad, y por eso reunirán algunos de los gastrònoms más reconocidos, que participarán en charlas y comidas en que se intercambiarán puntos de vista y se debatirán los aspectos más polémicos del sector.
La jornada empieza el domingo 3 al atardecer con un homenaje a Josep Monje, propietario del restaurando Vía Veneto de Barcelona e hijo de Pobellà (Pallars Jussà). El acto consistirá en una cena en el hotel Montseny (Espui) en que se reunirán amigos, vecinos y profesionales del territorio.
El día siguiente, el Ayuntamiento de Tremp llevará a cabo una acción dirigida a la promoción de la producción agroalimentaria local. Se iniciará con la conferencia inaugural de Josep Monje, y a continuación se harán dos mesas redondas de intercambio de experiencias entre profesionales de la restauración, donde se expondrán tanto los proyectos personales de restauradors que trabajan bajo la filosofía km 0 como proyectos de colectivos de cocina que defienden esta misma visión de forma cooperativa.
Las mesas redondas que se han organizado (Compromiso con la tierra y Cooperación por la tierra) serán moderadas por Pep Palau, gastrònom y director del Foro Gastronómico de Girona. Cerrará la jornada una comida con productos 'A tu gusto, alimentos del Pallars'.