El distintivo reconoce las características especiales y el origen vallesà
De primer vistazo es fácil detectar una judía de la aguja de gancho: un gra blanco, brillando, allanado y fuertemente curvado. Pero su peculiaridad no se acaba en la forma; también el sabor y su origen concreto la distinguen otras variedades de legumbres. Un conjunto de razones por las cuales la Comisión Europea ha aceptado incluir la judía en la lista de alimentos con denominación de origen protegida.
La DOP es un distintivo que ampara productos con unas características diferenciales ligadas a su origen y en el territorio. Para cumplir las condiciones hace falta que la producción de las materias primeras y su transformación tengan lugar en la zona geográfica que da nombre al producto.
En este caso, el territorio de producción de la judía de la aguja de gancho abraza todos los municipios de las comarcas del Vallès Occidental y el Vallès Oriental, así como algunos municipios del Maresme u otros de la Selva cómo Blandas, Fogars de Tordera, Hostalric o Maçanet de la Selva.
Con esta decisión, la judía de la aguja de gancho se añade a los más de mil productos agroalimentarios que disfrutan del distintivo DOP y que contamos con el amparo de la Unión Europea. De este total, una veintena corresponden a productos provenientes de todo Cataluña.
Este reconocimiento es el fruto de las iniciativas y las reivindicaciones que desde hace tiempos se han puesto en marcha con el objetivo de recuperar esta legumbre tradicional.