Con esta guía se quiere conseguir una recapitulación de los mejores vermuts que se hacen en el Estado español, recetas de cócteles, y los restaurantes de vermut más representativos y con sello de identidad. Explica la historia de esta bebida, como se hace, como se tiene que preparar el vermut casero y cupones con ofertas para todo el Estado.
Hay diferentes técnicas para hacer el vermut. A la guía, el lector podrá encontrar desde la forma clásica hasta la más nueva. Las formas más recomendadas de servir la bebida son con una base estrechada o una de boca ancha. La temperatura depende de la tipología, pero todos los vermuts necesitan un golpe de frío y ser conservados al frigorífico.
Breve historia del vermut
En el siglo XVIII, el médico italiano Villifranchi publicó dos obras, 'Enología toscana' y 'Memoria sopra y vini', en que detallaba la elaboración de un licor a partir de la mezcla de vino con ausenta. El vermut significa 'donzell', principal ingrediente de este tipo de bebidas. El primero vermut francés es de 1821 y se diferencia del italiano por el color, el sabor y la graduación alcohólica.
Actualmente se pueden encontrar dos variedades de vermut: el blanco y el negro (también conocido como rojo). El negro es más dulce y con influencia italiana, y el blanco es más seco y amargo, con una graduación alcohólica superior y con origen francés.
Reos fue el origen de la bebida en España a finales del siglo XVII. Se produjo una expansión vinícola y Augusto Perucchi elaboró un producto similar al vermut. Gracias a la elaboración de este producto, Reos se convirtió en la capital catalana de la aiguardent. El 1892 la ciudad llegó a tener una treintena de empresas que elaboraban más de un centenar de marcas diferentes. Este año, Reos ha inaugurado un museo exclusivo del vermut.
Los ingredientes del vermut
El vino:
- La base del vermut es vino blanco joven de graduación y con sabor suave.
Las hierbas aromáticas:
- Las hierbas que aportan un sabor amargo son la angélica, el lúpulo, la qué y el ruibarbo.
- Si se quiere dar un efecto aromatitzant, el vermut tiene que traer piel de naranja, anís, romero, albahaca o tomillo.
- Si se quiere conseguir un sabor a medio camino entre el amargo y el aromatitzant, se tiene que utilizar ausenta, enebro, verònica o camedris.
- Las hierbas que aportan un efecto suavizante son la canela, la nueve moscada, la vainilla y el azufre.
- Las hierbas aromáticas escogidas se tienen que sumergir en una solución hidroalcohòlica de 50 grados porque así se puede extraer el aroma.
- Sucre caramel·litzat, mosto concentrado o edulcorantes. El toque más o menos dulce es opcional.
Los mejores vermuts y donde encontrarlos
A la guía encontraremos una selección de 80 vermuts. De cada uno de estos, la autora ofrece una breve descripción y una nota de cata con un análisis del aspecto visual, el aroma y el sabor. Además, indica el tipo de vermut, la variedad de uva, la graduación alcohólica y el precio aproximado.
También descubriréis como preparar vuestro propio vermut casero con recetas de cocina, cócteles y consejos de maridaje. Algunas de las recetas que incluye son: sartén de buey, caballa con espárragos y patatas y asado de vermut con pollo.