Este contenido ha sido traducido automáticamente.

La mejor morcilla de huevo de Cataluña

La Fundación de los Oficios de la Carne lo ha escogido en motivo del Jueves Graso

Morcilla de Huevo

Morcilla de Huevo

Ramon Hernando Martínez, de la Xarcutería Hernando de Barcelona, hace la mejor morcilla de huevo artesana de Cataluña, según el jurado del concurso nacional que se ha celebrado por primera vez para conmemorar el Jueves Graso.

La Fundación de los Oficios de la Carne, con el apoyo de la Federación Catalana de Carniceros y Cansaladers-Xarcuters ha organizado este concurso, que otorga dos premios: la mejor morcilla artesana tradicional y la morcilla de huevo artesana más innovadora.

El concurso se celebró el 27 de Gener en la Escuela de Oficios de la Carne con el objetivo de reforzar el protagonismo de los productos artesanos y la creatividad de sus autores. La creación de este concurso responde a dos objetivos principales: potenciar el valor de los productos artesanales y fomentar la tradición catalana que consiste al comer este producto en una fecha como la del jueves graso.

Después de la degustación de las morcillas de huevo finalistas, se proclamaron los ganadores del concurso. El ganador de la morcilla de huevo artesana tradicional fue Ramon Hernando Martínez, de la Xarcutería Hernando de Barcelona, quién definió su producto como "una morcilla esponjosa, tierno, con la sal justa, un toque de pimienta blanca al final y color natural del huevo muy cocido". Por otro lado, el ganador de la morcilla de huevo artesana más innovadora fue David Roig Cebrian, del establecimiento el Abuelo David, también de Barcelona, que describió su creación como "una morcilla muy acertada en cuanto a textura, aroma y sabor".

El concurso

Para formar parte del concurso, los participantes tenían que enviar su propuesta a la Federación de los Oficios de la Carne y, a continuación, traer 3 kilos de morcillas al jurado, que el mismo miércoles 27 de enero probó los productos para escoger los mejores. Las morcillas sobrantes de la cata se enviaron a la Fundación Banco de los Alimentos.

Los encargados de probar las morcillas y escoger las ganadoras fueron Maestros Artesanos de la Cofradía del Graso Magro y profesionales del sector como Joan Riera, Pere Llevarán, Josep Noguera, Ricard Julià, Próspero Monte o Jordi Villano. El secretario del jurado, Josep Dolcet, destacó la buena y equilibrada presentación de las morcillas presentadas al concurso.
288CUINA portada

DULCE PRIMAVERA

  • Para estar al día en el mundo gastronómico
  • Jaime Bes y Claudia Gozzi

UN AÑO DE CUINA POR SÓLO 49,90€

SUSCRÍBETE

Números atrasados

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: