La iniciativa ha empezado este mes de agosto con dos cursos para expertos
oriol balaguer -huevo 2012
Hace apenas quince días que Oriol Balaguer es algo más que el nombre de uno de los pasteleros más sólidos del país, con una línea de productos dulces y chocolates con su nombre. Desde hace dos semanas OB también es el nombre de una escuela de pastelería abierta a expertos y profanos, con dos cursos que inauguran el camino de esta iniciativa.
Mientras las escuelas de cocina se multiplican, la pastelería anda más lentamente, en forma de talleres y monográficos más que de centros dedicados exclusivamente a los postres. En Barcelona hay la Escuela de Pastelería, espacio donde se formó Balaguer y la mayoría de grandes pasteleros, y el contrapunto del Espacio Sucre, dirigido por Jordi Butron y Xano Saguer. La escuela de Mey Hofmann también tiene su punto dulce y la Chocolate Academy de Gurb, con Ramon Morató al frente, eleva el listón, pero la propuesta de Balaguer contribuye a complementar una oferta más bien reducida.
El universo gastronómico de Oriol Balaguer y la creación de emociones a través del chocolate son los dos cursos que de momento se imparten en el centro. El primero es una "puesta en escena de las últimas colecciones en pastelería, postres y especialidades", en que "las materias primeras, la calidad y la tecnología" acontecen capitales. La estancia sobre el chocolate sirve para conocer "las últimas creaciones y tendencias en bombones, pasteles y piezas artísticas comerciales" desde el prisma del pastelero establecido en Barcelona.
Por ahora estos dos cursos están dirigidos a profesionales. Son estancias de 40 horas de duración, repartidas en cinco días, y de momento el programa ofrece varias sesiones hasta el mes de noviembre.