Dos páginas web reivindican estos establecimientos de toda la vida donde se puede hacer un bocado distendido en buena compañía
Hay momentos en que la defensa de la diversidad consiste a reivindicar el que es propio. La globalización ha llenado muchos barrios de franquicias de cafés, pizzerías, restaurantes de tapas, japoneses o kebabs, y ha arrinconado un formato de establecimiento mucho nostrat: la 'bodega'. Latas de berberechos, patatas chips, tortilla de patatas, croquetas, seitons adobados o un poco de embutido son algunos de los platos que llenan los mostradores de los bares de toda la vida —ahora van a la baja—, acompañados de una copa de vino a granel o una caña de cerveza.
"Desde hace mucho tiempo nos encontramos más a gusto tomando un xato de vino, una cerveza o un vermut en una bodega que un plato de cocina fusión", indica Josep Lluís Cots, fundador del Movimiento en Defensa de las Bodegas de Barrio (MEDEDEBEBÉ). Una y otra oferta no son incompatibles, pero ante el cierre de varias 'bodegas' al barrio de Gràcia "porque los amos se jubilaban o porque se convertían en xiringuitos de falàfel y xauarma", en Josep Lluís, vecino del barrio, decidió actuar y ponerse al frente de una agrupación que ya cuenta con cerca de 300 afiliados a Facebook. Y la suya no es la única iniciativa. El enero de 2011 también nació ocasionas veo bares, otra plataforma en que "el espíritu del vermut, las tapas y el rock' roll" es el hilo conductor para recopilar locales de Barcelona que reúnen estas características.
El trato cercano, el carácter propio de cada establecimiento y compartir el idioma son algunos de los disparos de los bares de toda la vida, más allá de la calidad de aquello que sirven. "Las personas que son al frente en muchos casos han nacido a la misma bodega, que fue fundada por sus padres o los abuelos, esto hace que el trato que te dan sea más cercano, más de tipo familiar. También por cuestión de licencias y burocracias las bodegas no pueden tener ni televisión ni máquinas escurabutxaques; es un pequeño detalle que te permite disfrutar más de la compañía y la conversación sin que los ruidos te molesten", precisa en Josep Lluís.
La 'bodega' se rejuvenece Las dos propuestas en defensa de las 'bodegas' se centran en Barcelona y se organizan por barrios. Responsables y usuarios pueden dejar los comentarios de los locales visitados, junto con una fotografía y los datos de contacto del establecimiento reseñado. aparecen clásicos como el Bar Tomàs de Sarriá y novedades como el Salvado de Sants, porque ahora que el que es antiguo es moda, el sector de la 'bodega' también se ha puesto al día: "La incorporación de gente joven en la gestión de varias bodegas ha contribuido a hacer que mucha gente joven se haya encontrado mas cómoda dentro de estos espacios, que antes eran percibidos como reductos de 'puretes'. La modernidad en algunas 'bodegas' consiste básicamente en la oferta de una gama de tapas diferentes a las clásicas".
Si queréis recorrer las tascas con solera de la capital catalana y no sabéis por donde empezar, ya podéis visitar estos webs o hacer caso a la clasificación de en Josep Lluís:
. 'bodegas' tradicionales en manso de jóvenes emprendedores: Bar Bodega Quimet (Gràcia), Bodega Salvado (Sants)
. 'bodegas' con oferta de tapas diferentes: Bodega Can La Paqui (Hoyo), Bodega Hace falta Marino (Pueble Seco), La Bodegueta de en Miquel (Nuevo Barrios), Bodega Iturre (Gràcia)
. 'bodegas' con ambientes diferentes: Bodega Rubén, (c/ Robador, Arrabal), Gran Bodega Elkano (Pueble Seco)