CUINA.CAT
06/08/2019La Pajarita
Con un catálogo que supera los 40 tipos de turrones artesanales y los 60 de bombones, es comprensible que el archiduque Luis Salvador de Austria no se pudiese resistir a las tentaciones que ofrecía La Pajarita. Fundada el año 1872, actualmente deleita a su público con más de 500 productos selectos distribuidos entre dos tiendas en Palma, una bombonería y una charcutería, convirtiéndose, así, en una marca gastronómica de referencia en la capital mallorquina.
Bar Joan Frau
Situado en el icónico mercado de Santa Catalina, en el marco del barrio más cosmopolita de Palma, Pedro, Biel y Mario se apresuran para atender a la ingente cantidad de clientes que, hambrientos, quieren disfrutar de los platos del Bar Joan Frau. Una oferta de cocina casera y tapas de gastronomía tradicional mallorquina han transformado este lugar en una parada indispensable para comer un bocado a la hora de merendar o en cualquier momento del día.
Fornet de la Soca
Quizás este es uno de los establecimientos donde se respeta más la tradición y pasado gastronómico de Palma. El Fornet de la Soca se ha especializado en todas aquellas recetas que las nuevas generaciones no conocen, pero puede que sus abuelas sí: 'panades', 'cocarrois', 'quemullars', 'tortades', y muchos más bollos que representan la dulzura única de Mallorca.
Además, todas las creaciones se elaboran con harinas autóctonas, cosa que aporta un carácter singular a los productos. Si vais de viaje a la isla, visitad este local con el estómago vacío, ¡pues tienen tantos elementos desconocidos en la península que os costará decidiros!
Cuit
Can Calent es un restaurante famoso en la isla debido a la experiencia culinaria de los hermanos que lo regentan: Miquel y Joan Calent. Aún así, Miquel está también en la cabeza de los fogones del Cuit, el restaurante que encabeza el Hotel Nakar de Palma. Entre platos tradicionales de temporada y cocina artesana de Mallorca, podéis disfrutar del espectacular paisaje de la ciudad que ofrece la terraza, desde donde se puede ver el centro histórico, la Catedral, el castillo de Bellver y la bahía de Palma.
Ca'n Joan de s'Aigo
Pocos establecimientos consiguen ver todo un siglo. Por eso, Ca'n Joan de s'Aigo es un local tan emblemático de la capital mallorquina, y es que ha visto su desarrollo durante tres siglos. El fundador de esta centenaria heladería, Joan de S'Aigo, se dedicaba a coger nieve en la sierra de Tramuntana para llevarla a las 'casas de nieve', pero su idea de mezclar hielo con zumos de frutas encantó a los habitantes del municipio.
Si ya de por sí esto es suficiente para considerarla una tienda excepcional, hace falta remarcar que también es una de las primeras chocolaterías de Europa. Todo este cóctel de innovaciones hicieron que la población visite frecuentemente este local histórico, transformándolo en un icono de Palma.
Colmado Santo Domingo
Una de las tiendas mallorquinas llenas de par en par con todo tipo de productos artesanos es, como dice su nombre, el Colmado de Santo Domingo. Especializado en sobrasada de la isla, hecha como antes y con la mejor materia prima, también la tienen de cerdo negro, cruzado y blanco.
Como se trata, precisamente, de uno de estos colmados que tan bien conocemos aquí, en los estantes que llegan hasta el techo hay quesos, licores, frutos secos, confituras caseras, pan de higos y otros productos de la tierra. Por otro lado, el servicio es personalizado, ¡de modo que dejaos aconsejar para encontrar la sobrasada que más os guste!
Forn Fondo
La ensaimada es, sin duda, uno de los productos más típicos de Mallorca, y en Forn Fondo las elaboran desde hace un siglo. Un establecimiento histórico regentado por la familia Llull que prepara este bollo en su variedad más tradicional, liso o con cabello de ángel, y de otras formas para todo tipo de paladares: con nata, chocolate, albaricoques, higos, sobrasada, crema quemada... Además, su producto estella tiene el sello de garantía de Denominación de Origen "Ensaimada de Mallorca", cosa que hace que la tienda sea una visita obligatoria.
D'Origen
Si queréis probar productos de la isla sin miedo de que os engañen, tenéis que ir a D'Origen, una tienda en la que todos sus productos tienen la denominación de origen mallorquina. Vinos, cocas y envasados son algunos de los productos que se pueden encontrar en este establecimiento situado dentro del mercado El Olivar, todos con su indicación oficial de que se trata de un elemento 100% de la tierra.
Moltabarra
Moltabarra parece un bar de tapas más entre el abanico de ofertas turísticas de Palma, pero no os equivoquéis, porque guarda unos secretos que lo diferencian de otros locales. Además de las tapas habituales, se puede disfrutar de sorpresas deliciosas como la parrillada vertical, la brocheta gigante, muy solicitada por la clientela, y el 'bom' mallorquino. Además, también es perfecto para descansar y reponer fuerzas con su propia cerveza artesanal: la Moltabirra.
Coca Toneta
Es un lcoa que tiene dos meses de vida, pero aún así, apuesta por la reinvención de la cocina mallorquina tradicional centrándose, sobretodo, en las cocas de 'xeixa'. A cargo de la chef Maria Solivellas, en Coca Toneta se pueden probar cocas de lechona negra, de cebolla confitada y romero y otras creaciones que rememoran el pasado de Mallorca, con un punto de vanguardismo.
Si tenéis la oportunidad, aprovechad vuestro viaje y disfrutad de una comida tan típica de la isla con las vistas de la ciudad que ofrece la terraza del Hotel Sant Francesc. Un plato delicioso en un entorno único.
© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.
Con la colaboración de: