POLO MARTÍN DE HARO
18/10/2024La manzana es una de aquellas frutas que siempre encontraremos en la despensa de casa. Y es que su textura y sabor se han incorporado a nuestra gastronomía tanto en platos dulces cómo salados. Sin embargo, si hablamos de postres, meriendas o almuerzos, los pasteles de manzana son tan míticos cómo las magdalenas o los cruasanes. Y es que en CUINA hemos querido reivindicar la fruta y la repostería con estos 4 pasteles de manzana, desde la strudel hasta el tatin.
'Strudel' de poma
Unos postres que se popularizaron en todo el mundo gracias al estreno de la película de en Quentin Taratino 'Malditos Bastardos'. El strudel, pastel laminado de relleno generalmente dulce, ya hace muchos años que se dio a conocer por Europa. Y es que son unos postres tradicionales que formaban parte del antiguo Imperio Austrohongaro, como Alemania o Austria, entre otros. De hecho, las primeras recetas datan del 1696. Los más populares son el Apfelstrudel (de manzana) y el Topfenstrudel (de queso quark). Gemma Clofent os propone la versión más clásica con manzana, mantequilla, azúcar, nueces, pasas y canela. Eso si, cómo diría el coronel Hans Landa, protagonista de 'Malditos Bastardos': "No olvidéis la nata..."
Pastel de Santiago con compota de manzana Gemma Clofent
El pastel de Santiago de siempre, pero elaborado con compota de manzana. En vez de usar los frutos secos directamente, usaréis harina de almendra, junto con el amareto y la masa brisa, de harina y grasa animal (mantequilla) que, al cocerse, se endurece y queda lisa y crujiente. Un pastel tradicional de Galicia que, aunque tiene un origen desconocido, se dice que era uno de los mayores lujos a Compostela durante el siglo XVI.
Coca de poma amb panses Anna Garcia Frigola
Esta coca de Francesc Murgades de manzana y pasas, con una masa crujiente y un toque de mantequilla, fue una de las 3 grandes recetas del COCINA del mes de Marzo. Y es que su sabor dulce pero ligeramente ácido, por las manzanas, es una de aquellos postres de repostería que no falla nunca. Hay quién lo acompaña de una bola de helado de vainilla... Simplemente irresistible.
Tatin de manzana Gemma Clofent
Uno de los pasteles más icónicos de Francia, el tatin de manzana. Aunque oficialmente se desconoce su origen, corre el rumor que se inventó en el siglo XIX en un hotel, propiedad de las hermanas Tatin. Según dicen, las hermanas cocinaron más de la cuenta las manzanas y para no malgastarlas optaron para incorporar la masa por encima y hornearlo. Fue todo un éxito. Y es que, que buena está...
© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.
Con la colaboración de: