5 arroces irressistibles

Tradicionales, de diferentes estilos y muy sabrosos

POL MARTÍN DE HARO

19/03/2021

Los arroces son uno de aquellos platos que son motivo de celebración. Sean vegetales, de marisco, carne o incluso mixtos, requieren un esfuerzo que a buen seguro es recompensado con el resultado final. Es por eso que os ofrecemos algunas recetas de arroces que son irresistibles.

01 Arroz caldoso con bogavante

Arroz caldoso con bogavante Becky Lawton

Arroz caldoso con bogavante

Los jueves, ¡Toca arroz! Pero con esta pinta seguro que no os importará prepararlo cualquier otro día de la semana... Esta es una elaboración donde tendréis que tomar especial atención a la hora de preparar el caldo de pescado, que os recomendamos que quiteis la espuma durante la cocción, ya que son los restos de la sangre de la espina del pescado y otras impurezas. Compañero del arroz, eso sí, será el bogavante, para el que tendréis que preparar unas pinzas y un buen babero, si queréis salir de la situación sin una sola mancha.

02 Arròs negre

Arròs negre

Arroz negro

Seco y marinero, ¡Qué gran arroz! Para esta receta os daremos algún consejo valenciano. Podéis preparar la salmorreta, un sofrito diferente, muy típico de la zona de Alicante donde hace falta triturar un par de ajos, un poco de pimiento verde, perejil y tomate rallado, y, a continuación, cocer el sofrito mucho más rápido que el tradicional. Por otro lado, la sepia y el calamar se estofan por separado en una cazuela con un poco de aceite y un rayo de vino blanco. Sólo habrá que añadir el arroz y la tinta para darle el color tan característico del plato. ¡Os encantará!

03 'Risotto' con setas y espárragos

'Risotto' con setas y espárragos Becky Lawton

Risotto con setas y espárragos

Dejaremos Valencia para marchar a Italia con un clásico de su gastronomía al cual añadiremos una rama de tomillo cuando hierva el arroz. Después incorporaremos unas buenas setas y unos espárragos de temporada, y sólo le faltará un toque de parmesano para disfrutar al 100%. Una receta tan sencilla como buena que surgió en el siglo XVI durante la época del renacimiento. Se dice que la primera vez que se preparó el risotto fue en Milán, donde se cocinaba el arroz con caldo de pollo y azafrán, lo que le daría un color amarillo parecido a la paella valenciana.

04 Paella valenciana

Paella valenciana

Sartén valenciana

Si queréis ser dignos de la tierra de Ausiàs March, tendréis que preparar la sartén al siguiendo la tradición valenciana, y esto implica garrofó, conejo, pollo y judía tierno. Para esta elaboración se recomienda usar el arroz bomba, puesto que absorberá mejor el sabor del caldo. En cualquier caso, tenéis que estar atentos con el tiempo del arroz, un máximo de 18 minutos a fuego suave si no queréis que se enganche.

05 Sartén mar y montaña

Sartén mar y montaña

Sartén mar y montaña

Esta receta de en Xavier Matarrodona, de la cuchara del boix de Barcelona, mezcla el mejor de la tierra y el mar. Costilla de cerdo, calamarsets y cigalas serán algunos de los protagonistas de una sartén donde el secreto reside en la materia delgada y el fumet de pescado, que se tendrá que preparar con antelación. En cuanto al tiempo del arroz, se hará al horno durante 6 minutos a 200 grados sin las cigalas, y una vez las añadamos, 3 minutos más. Sólo habrá que dejarlo reponer y...  ¡A disfrutar!

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: