POL MARTÍN DE HARO
16/06/2021De la granja al plato. Aunque pueden ser de muchos tipos, en Cataluña habitualmente usamos los huevos de gallina por todo tipo de elaboraciones, ya sea para hacer tortillas, ensaladas, postres... En CUINA reivindicamos los huevos de gallina con estas 5 recetas, tan diferentes cómo auténticas.
Espárragos saltados con jamón de pato, queso azul y huevo Becky Lawton
Ahora que todavía son de temporada, aprovechad para saltear estos espárragos verdes, que, eso si, tendréis que hervir previamente en agua. Podéis saltearlos con piñones o cualquiera otro escape seco que os guste, aunque el secreto del plato reside en la combinación de sabores que creará el queso azul, de gusto intenso. No obstante, si no os gusta, podéis preparar este plato con bacalao o langostinos en lugar de jamón y queso. Probadlo también con huevos fritos en lugar de huevos calentados. Maridar-lo con un vino tinto joven o bien un vino tinto crianza.
Flan de huevo
Uno de los postres más tradicionales. Hay que se preparan con coco, chocolate o incluso, azafrán. En CUINA optamos por la versión más clásica, preparada con leche, huevos y azúcar. Preparad la cuchara, porque este dulce hará de vuestras delicias una realidad. Y más con este caramelo líquido característico de los postres. ¿Repetiréis? Difícil no hacerlo...
Yema de huevo con puré de patatas fritas y sobrasada
Interesante receta la del chef Xavier Gruber, que usará el huevo para preparar una pasta con azúcar, harina, sal y agua con gas que posteriormente freiréis en aceite de oliva. Y es que encima del puré de patatas serviréis la pasta frita, que una vez lo abráis tendrá que estar líquida gracias a la yema del huevo. Toda una explosión de sabor junto con la sobrasada, de la que añadiréis unos daditos por encima.
Cabdells de Tudela amb anxoves i rovell d'ou fumat
Una receta saludable y llena de sabor donde pasaréis los cogollos a la brasa unos minutos. Los acompañaréis de un aceite de bicho y alcaparras que le aportará un toque picante, así como unos filetes de anchoa y unas migas de pan tostado a la brasa, imitando la clásica ensalada Cèsar. La clave del condimento, pero, reside en una crema de huevo que tendréis que batir en una espumadera junto con el óleo restante de las anchoas y un vinagre de vino o cava. Mirad de añadir un limón a la brasa para apórtale un toque cítrico.
Mordiscos de merengue Gemma Clofent
Preparad los brazos si no tenéis máquina para preparar las claras de huevo a punto de nieve. Y es que quedarán muy crujientes y con un ligero toque cítrico del limón que frotaréis al recipiente donde montáis las claras. Un golpe las hayáis hecho al horno unos minutos, podéis rellenadlas de chocolate, lemond curd, mermelada… o bien aromatizar-las con cacao en polvo, café soluble, té matcha…
© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.
Con la colaboración de: