POLO MARTÍN DE HARO
20/05/2021Ya ha empezado la temporada del melón. Y es que una de las primeras variedades que encontraréis en el mercado será la Gàlia, un melón redondo de medida pequeña con la piel amarilla. En CUINA, no obstante, reivindicamos una de las frutas más populares y saludables de la temporada de verano, ya sea de la variedad amarilla, verde o de piel de sapo. Así pues, os proponemos 5 recetas superfresecants con melón.
Melón con traigo
Precisamente con el melón de variedad Gàlia prepararéis esta receta del chef Xavier Mestres, para la que tendréis que hacer redondas de melón con azúcar y una copa de oporto, vino dulce portugués ideal para la sobremesa. Solo hará falta que repose una hora en la nevera y ya lo podréis disfrutar. Tan sencillo cómo sabroso.
Sopa de melón con queso de cabra del Berguedà
Pues si, las sopas también pueden jugar con el dulce y el salado, y más cuando son de una fruta cómo el melón, que no necesita ningún añadido cómo azúcar o edulcorante. Mirad de colarlo para obtener una textura líquida y aliñadla con el aceite de oliva, la sal, la pimienta y una copeta de jerez, vino originario de la región que rodea la villa gaditana Jerez de la Frontera muy común a los aperitivos andaluces. Además, lo acompañaréis con una brocheta con queso cremós de cabra y un crujiente de jamón, que le aportará un sabor muy intenso que contrastará con el dulzor de la sopa.
Granizado de melón y menta Gemma Clofent
Posiblemente la combinación más refrescante y aromática, ideal para acabar las comidas ligeras del verano. Esta receta de Gemma Clofent es fácil de hacer y puede ser una gran alternativa a los helados industriales, que no son muy saludables. El secreto de este granizado, más allá de la materia primera, reside en el almíbar y la gelatina, que os ayudará a encontrar el sabor y la textura ideal para posteriormente raspar el granizado y conseguir los característicos cristales de hielo de estos postres. Pensad que si el melón de por si ya es refrescante, la menta potenciará su sabor y aportará un aroma único.
Melón, una fruta muy refrescante
El melón con jamón es uno de aquellos sencillos platos que no puede faltar nunca en la mesa, especialmente cuando hay prisa y no sabes qué preparar. Mirad, eso sí, de coger un buen jamón serrano para disfrutar de su increíble sabor. En esta ocasión, lo llevaréis al mundo de las ensaladas con una mezcla de lechugas, el melón cortado a dados y un puñado de almendras tostadas, que le aportarán un toque crujiente espectacular. Esta ensalada también os quedará deliciosa si añadís otros ingredientes que os gusten: podéis poner, por ejemplo, un poquito de queso, nueces, grandes de granada, trocitos de tomate... ¡Podéis hacerla tan completa cómo os guste!
Ajoblanco de melón con langostinos y aceite de albahaca
Una de las sopas frías por excelencia pero esta vez con la dulzura del melón. Y es que su característico sabor todavía se potenciará más con las almendras marcona, una de las más apreciadas y conocidas por la forma, redondeada y ancha, y porque tiene gusto dulce y, cosa que todavía es más importante, un porcentaje de amargura bastante reducido. Además, el ajoblanco se acompañará de langostinos cocidos y un caldo preparado con la piel. También añadiréis unos dados de melón y unas chips de ajo muy crujientes. Una espectacular y original reinvención de la sopa malagueña tradicional.
© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.
Con la colaboración de: