JOSEP SUCARRATS
11/04/2019Cocina Hermanos Torres
Cuando la Michelin de 2018 otorgó dos estrellas al restarant barcelonés Dos Cielos, los actores gastronómicos de la ciudad pronunciaron, a media voz, un cierto escepticismo. No porque los gemelos Sergio y Javier Torres, artífices de aquel establecimiento, no merecieran el reconocimiento. Pero todo apuntaba lo que finalmente pasó: que, en Barcelona la marca Dos Cielos llegaba a su punto y final. Torres decidieron emprender una propuesta 100% personal en un espacio insólito (la nave de un antiguo garaje en el barrio de las Cortes), que inauguraron en junio. Esto, pues, no es sólo un restaurante, también es un laboratorio de innovación sostenible y tecnológica. El 70% del local lo ocupan las cocinas y sólo el 30% se dedica a los clientes , que prueban platos cargados de memoria.
Pur
El chef Nandu Jubany tuvo bastante con tres letras para definir su nuevo proyecto en Barcelona: Pur. El establecimiento del pasaje de la Concepció recibe los clientes con un escaparate del producto fresco del día, que va cambiando, obviamente según la temporada. Pueden ser unas gambas, unas setas o unas judías. El reto de la cocina es conservar toda la pureza de los sabores y las propiedades de estos ingredientes excelentes. Pocos artificios técnicos, de hecho, nulos. Mucha pasión por la brasa. Rigor y precisión. Desde julio, los mecanismos del Pur se han ido afinando, mientras debajo, el Impuro, con una propuesta sólida de cocteleria, compensa tanta pureza con un poco de espíritu pecador.
Xavier Pellicer
Finalmente, la primavera pasada, Xavier Pellicer abrió un restaurante absolutamente personal. Tanto, que el nombre del establecimiento es el suyo mismo. Es un proyecto familiar, esta vez sin socios. Con el aval de la estrella que ganó y mantuvo unos cuantos meses en el Celerí del pasaje de Marimon, estrenó local en el corazón del Eixample. Más local que cocina, porque los primeros clientes podían reconocer la carta con la que había ganado la última estrella. Un estilo que, sin duda, había atraído, y atrae, a los clientes locales. La verdura como protagonista, la carne como acompañamiento no imprescindible, un trabajo a favor del equilibrio gustativo y nutricional de los platos... Con la apertura del comedor clandestino que esconde dentro del restaurante, la creatividad de Pellicer ha encontrado un entorno ideal.
Jordi Cruz - ABac
El nombre del restaurante que el chef manresano Jordi Cruz ha dado al nuevo restaurante que asesora a cuatro pasos de Girona, A Tempo, remite al de un antiguo proyecto que trajo al centro del Eixample de Barcelona un cierto catálogo de lo mejor de su trayectoria culinaria. Pero en este antiguo equipamiento militar de Sant Julià de Ramis (donde convive con un museo dedicado a la joyería y un hotel de lujo), Cruz es más ambicioso y ya sueña con conseguir tres estrellas Michelin. Lo hace alejándose del clasicismo. Los aperitivos se sirven en la cocina, las figuras del cocinero y el camarero se confunden... Cruz rescata platos del recetario propio, mientras experimenta e investiga las reacciones de los comensales en un espacio que traslada el espíritu del Ábaco al Gironés, quizás con un poco de tramuntana.
Jordi Guillem
Ya conocíamos la trayectoria, pero este año tuvo la ocasión de dar un paso adelante. El chef Jordi Guillem es un profesional consolidado en las comarcas del Penedès y el Camp de Tarragona, que, desde la modesta Pensió Lleida, que sus padres regentaban a Segur de Calafell, demostraba su talento culinario a Lo Mam, una propuesta valiente en aquel entorno. Desde entonces, para los restauradores de la zona es un nombre de referencia. Esto, coincidiendo con el cierre del negocio familiar por jubilación, hizo que el hotel Le Mériden Ra, en la playa de Sant Salvador de Vendrell, le propusiera de hacerse cargo del espacio gastronómico en verano. ¡Guillem saltó de la barca a un transatlántico! En la terraza del Ra (no había comedor interior) el chef desplegó una cocina de refinamiento técnico y producto de proximidad con éxito notable.
© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.
Con la colaboración de: