7 recetas con pescado y marisco

De la lonja al plato

POLO MARTÍN DE HARO

21/05/2024

Los mediterráneos somos unos amantes del pescado y el marisco y lo hemos incorporado a nuestra dieta desde hace centenares de años de la forma más saludable. Ambos son productos muy versátiles y los comemos en ensaladas, con pasta, sopas, a la plancha, con verduras... Las combinaciones son infinitas así como las variedades de peces y mariscos que podemos encontrar en el mar. Así pues, en CUINA os proponemos 7 recetas para que podáis disfrutar al máximo de estos productos gurmet.

01 Sopa de marisc amb llet de coco

Sopa de marisc amb llet de coco

Sopa de marisco con leche de coco

Fuerza habitual a Tailandia, esta sopa se hace con leche de coco y marisco variado entre el cual encontramos gambas, langostinos y cigalas. El secreto, pero, reside en las especies y las hierbas. Y es que la receta de David Caballero lleva comino, pimienta negra, pimentón, jengibre, hojas de menta y cayena. Cómo podéis ver, esta sopa es toda una explosión de sabores no apta para los más tradicionales.
 

02 Albóndigas con sepia y marisco

Albóndigas con sepia y marisco

Albóndigas con sepia y marisco

Todo un clásico de nuestra gastronomía que combina lo mejor del mar y la montaña con las albóndigas de carne de cerdo, las sepias y el caldo de marisco, que dejaréis que haga xup-xup mientras añadís una picada de ajos, perejil, pan frito y almendras tostadas. Mirad de poner también unos guisantes, que junto con la cebolla del sofrito, le aportarán un toque dulce al plato.

 

03 Canelons de pescado

Canelons de pescado Becky Lawton

Canelones de pescado

No hay nada más catalán que unos buenos canelones. Y es que si nos gustan con carne, ¿por qué no prepararlos con pescado? Si preferís los sabores marineros, estáis de suerte con estos canelones de pescado. Y es que vienen rellenos de merluza o lubina (cómo prefiráis), y gambas, que tendréis que limpiar previamente. Además, como guarnición prepararéis unas verdurites saltadas muy salpimentadas. En este sentido, zanahorias, puerro y calabacines complementarán al canelón con un toque crujiente y refrescante.
 

04 Bacalao Skrei con wok de verduras

Bacalao Skrei con wok de verduras Miquel Àngel Roque

Bacalao Skrei con wok de verduras

Un plato donde cocinaréis un bacalao diferente, el Skrei, que es salvaje, nómada y se encuentra en los mares de Noruega. Ponedlo previamente en salmuera, un preparado típico valenciano. En base de maceración, dejadlo durante cuatro o cinco días, en agua salada (de aquí viene el nombre de 'salmuera'), más o menos avinagrada y perfumada con hierbas aromáticas y algunos productos especiales, cómo caña verde y brotes de garrofer. El pescado, lo tenéis que hacer al horno y mientras tanto aprovecháis para calentar el wok y saltar diferentes productos cómo pimientos verdes y rojos, espárragos, setas xiitake y vainas de judía verde –rica en potasio–, el que causa un efecto depurativo y, por lo tanto, diürético, que ayuda a la eliminación de líquidos de nuestro cuerpo.
 

05 Peix fregit

Peix fregit

Pescado frito con crujiente de su espina

No hace falta que os vayáis a Gran Bretaña para disfrutar de un buen pescado- frito. Aquí también es costumbre hacer fritura de diferentes variedades de peces cómo la mollera, de carne blanca, poco grasienta y muy deliciosa, especialmente si se come freída con un buen aceite de oliva y con verduras o alcachofas escalivadas. Es un primer plato tradicional con el cual podréis luciros si controláis la técnica. Además, la mayonesa de cilantro será un gran acompañamiento para la carne del pez. Hay quién dice que es un pecado, pero que bueno está el pescado frito con un poco de salsa...
 

06 Raviolis de marisco con crema de ajetes y aceite de curri

Raviolis de marisco con crema de ajetes y aceite de curri

Raviolis de marisco con crema de ajos tiernos y aceite de curry

A pesar de sus orígenes italianos, estos raviolis de marisco tienen influencias orientales. Y es que la pasta del plato es del tipo 'wonton' y su textura os recordará a las crestas chinas hervidas. Es un plato bastante elaborado y tendréis que combinar varios ingredientes de fuerte sabor cómo el ajo o el curry con el langostino, las gambas y las verduras. Acabadlo con  cebolla, tomate, piñones, parmesano y ajoporro.

07 Arroz caldoso con bogavante

Arroz caldoso con bogavante Becky Lawton

Arroz caldoso con bogavante

Los jueves, ¡toca arroz! Pero con esta pinta seguro que no os hará nada prepararlo cualquiera otro día de la semana... Para elaborarlo tendréis que posar una atención especial a la hora de preparar el caldo de pez, que os recomendamos que espuméis durante la cocción, puesto que la espuma contiene los restos de sangre de la espina del pez y otras impurezas. El compañero del arroz, eso sí, será el bogavante, para el cual tendréis que llevar unas pinzas, y un buen babero, si queréis salir de la situación sin una sola mancha.
 

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: