JORDI BES
04/06/2019Microví
Uno de los precursores de la recuperación de la carinyena blanca. Los microvinos son elaboraciones de edición limitada de viñas viejas y singulares, y de variedades tradicionales. Hace siete años que producen de esta uva. La austeridad en nariz se compensa con una corta crianza que lo hace un vino largo y cremoso.
Rosa d'Àmfora
En la bodega descubrieron la carinyena roja en una viña vieja de 120 años. En la etiqueta no está el nombre de la uva porque todavía se tiene que autorizar. El vino fermenta y hace la crianza en grandes ánforas de forma ovalada. A pesar de ser una variedad blanca, el color grisáceo de la cáscara permite obtener un vino rosado claro.
Ferrer Bobet Vinyes Velles
Cupaje tradicional del Priorat, con un protagonismo buscado para la cariñena y para que la expresión del terreno predomine sobre el envejecimiento en madera. Viñas cerca de Porrera, en uno de los lugares más fríos de la zona. Destacan la sutileza del vino y la suavidad del tanino. Tiene un gran potencial de guarda.
El Camí de Cormes Negre
Procede de viñas replantadas hacia el 1896, de las primeras después de que la filoxera arrasara los cepos. El nombre hace referencia al camino que las mujeres realizaban por la noche para ir a buscar comida a Francia debido a los estragos de la Guerra Civil. En boca sobresalen la textura sedosa y la fruta madura.
Negre Parató Samsó
Cariñena de un territorio donde escasea, a pesar de que había sido habitual. Se adscribe a la subzona del Penedès de los Turons de Vilafranca. La viña se plantó el 1976 y la bodega tardó 30 años en dejar de vender la uva para elaborar este vino. El clima le resta rusticidad y le confiere elegancia.
L'Arbossar Vi de Coster
Las viñas son centenarias, de muy bajo rendimiento. Están situadas en Torroja, orientadas hacia la cara norte y con un clima casi continental. La vinificació se hace al estilo tradicional de la Borgonya. El resultado es un vino con estructura y agradable, donde se pueden encontrar notas tostadas, florales y de fruta madurándose.
Essència
El proceso de elaboración de este dulce ampurdanés incluye la ebullición del mosto, y busca dulzura y acidez extremas a la vez. La bodega, que produce vinos naturales con mínima intervención, explora todas las capacidades de la cariñena blanca. También hace un blanco, un espumoso y un copaje de las tres cariñenas.
Mistella Molt Vella
A pesar de no ser un vino, porque una mistela es mosto de uva sin fermentar donde se añade alcohol, esta elaboración de la zona de la DO Montsant merece que se la cite por la gran complejidad. Es una producción muy limitada en soleras en base a una barrica de unos 80 años que se había olvidado en un rincón.
© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.
Con la colaboración de: