CUINA.CAT
02/05/2019El mes de mayo es una antesala, cada vez más evidente a medida que pasan los días, del verano. A nivel gastronómico esto se traduce en la aparición de frutas que nos remiten directamente a las épocas más cálidas del año, como las nectarinas o los albaricoques. También destacan las hortalizas que tienen una alta proporción de agua, ideales para hidratarse, como los pimientos verdes o los calabacines.
Nectarina
La nectarina es una variante del melocotón que tiene la piel lisa y sin pelo. Formada en buena medida por agua, destaca por la presencia de vitamina C y carotenos. Es ideal para personas que tienen problemas de hipertensión o de estreñimiento. También es una fuente notable de antioxidantes.
Albercocs
Esta fruta de tono anaranjado, parecida al melocotón pero más pequeña, es originaria de Asia Central. Es conocida por sus propiedades astringentes, antiinflamatorias y antioxidantes. Es especialmente recomendable en el caso de los niños, puesto que contribuye a fortalecer su sistema nervioso y a hacer crecer sus huesos.
Carbassons
El 95% del calabacín es agua. Esto hace que sea una hortaliza muy hidratante, algo que es importante ahora que empieza a hacer calor de verdad. Es rico en vitamina C y vitamina B9, que interviene en la formación de los glóbulos blancos y rojos. Y si os preguntáis hay que usarlo en la cocina, os ofrecemos dos recetas imprescindibles: una crema de calabacín, deliciosa, y una tortilla de calabacín, un clásico en el mundo de las tortillas.
Pebrots verds
Se trata de uno de los alimentos más ricos en vitamina C. Además, estimula la secreción gástrica y provoca sensación de saciedad, de forma que os lo aconsejamos si tenéis previsto hacer dieta. Haced sanfainas y ensaladas o freídlos para utilizarlos como guarnición de un plato de carne. Uno de los productos con que combina mejor es el bacalao.
Sardinas a la plancha / Becky Lawton
La sardina es, a pesar de su aparente humildad, uno de los pescados más apreciados y consumidos. Esto es gracias a su sabor inimitable, a su versatilidad y a sus propiedades nutricionales. Y es que se trata de un alimento rico en hierro, calcio y vitaminas del grupo B.
Moixernons
Después del otoño, los bosques nos dan una segunda oportunidad para disfrutar de la cocina de setas. La seta de san Jorge (o perretxiko) es uno de los exponentes de estas setas de primavera, igual que el rebozuelo, la colmenilla o la senderuela. Se puede poner a platos de arroz, pero si hay alguna receta en que estas setas son imprescindibles es el fricandó de ternera.
Ensalada de langostinos
Las aplicaciones culinarias del langostino son casi infinitas. Los podéis hacer al cava o al coñac, poner al arroz, hacer un tartar, utilizarlo como relleno de los canelonos, añadir a la ensalada o en un plato de pollo... ¡Aprovechad que es temporada de langostinos, pues, para explorar todas sus facetas gastronómicas!
Mongeta tendra
Si pensamos en judía verde, es inevitable no imaginarla como acompañamiento de la patata hervida. De todas maneras, esta hortaliza diurética y depurativa es mucho más que esto. Os dejamos tres propuestas: hacerlas con bechamel y gratinarlas, estofarlas con jamón y cebolla o utilizarlas como complemento de unos calamarsons.
Enciam
Uno de los elementos imprescindibles de nuestras ensaladas es sin duda la lechuga. Se trata de un alimento con un alto contenido en agua y por lo tanto poco calórico, rico en vitamina A, C y E. Más allá de las ensaladas, podéis aprovechar las hojas más tiernas para añadirlas a un trinchado.
© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.
Con la colaboración de: