CUINA.CAT
14/03/2019Els Tres Tombs
Carvalho es un personaje con predilección por la buena cocina, pero como detective, tiene un espíritu nostálgico que se ve reflejado en su pasión por los restaurantes de toda la vida. En el libro, el personaje bebe en bares como Els Tres Tombs, que sirve como parada para tomar la primera copa de la noche en un ambiente tranquilo, para pedir un aperitivo o para disfrutar de una comida o cenar con la familia.
Glaciar
Otro bar frecuentado por el detective renacido por Carlos Zanón debido al aire que se respira al local, una esencia que recuerda en la Barcelona auténtica. Un bar que se mantiene intacto desde su apertura al 1929, con música en directo los jueves y una vista privilegiada de la plaza que hace a este lugar ideal para ir solo como Carvalho o acompañado. Tanto si se va a tomar un café de buena mañana como si se pide una caña por la noche, es una visita indispensable en una Barcelona profunda.
Cerveses
Más que un bar, el Bar Ramón aparece en el libro de Zanón por creaciones como las almejas de sabor espectacular con ahumado de galeras, cangrejos, cabezas de bogavante, laurel, cebolla y vino blanco. El local también ofrece varias tapas para disfrutar una tarde con los amigos o para probar el sabor de la cocina barcelonesa del siglo pasado. El ambiente, aliñado con música blues, jazz y R&B, lo convierte en un bar de paso donde se disfruta de la esencia del local y, a la vez, queda en la memoria del cliente para volver si se da la ocasión.
Bodega Fermín
Como bien dice su nombre, la Bodega Fermín se especializa en vinos, vermuts y cervezas, de las cuales dispone de 7 tiradores de cerveza artesana. Situado en la Barceloneta, distrito lleno de historia de la ciudad y anécdotas de sus ciudadanos, ha permitido disfrutar al detective Carvalho de una buena bebida acompañada de un plato de tapas. Local enfocado más bien para los que viven en Barcelona y no para los miles de turistas que visitan la ciudad anualmente, para poder pasar el tiempo en una tasca de toda la vida.
Taverna Iberia
Parte del paisaje urbanístico de la Barceloneta, Carlos Zanón describe esta taberna como "uno de los pocos locales que todavía recibe población aborigen" aún con la popularidad de la ciudad para recibir turistas como amenaza. Un medio de transporte para volver a la Barcelona de los años 80, para disfrutar de las tapas y el sabor español "más auténtico" que se puede ofrecer en una gran ciudad en la que tienen más éxito los bares de copas y los restaurantes para gustar a los visitantes.
Tapes
Bar Leo es otro de estos lugares de la Barceloneta que se dedica más a la clientela local y no a la internacional. Regentado por Leo, entrañable ama, afirma ante un plato de migas que es "una superviviente y una nostálgica de la Barceloneta insalubre, pobre, pero de la Barceloneta. En una ciudad moderna en la que el tiempo pasa muy deprisa, al Bar Leo es el contrario: el ambiente que se respira crea la sensación de que nunca ha pasado el tiempo, que el local se ha atascado en una época más tradicional y simple.
Concert a Milano
El Milano es un espacio que une combinados de película con música en directo, uno de los pocos reductos que mantienen viva esta opción. Aunque el detective Carvalho siente una indiferencia hacia la música, disfruta de este local debido a su afición a la buena bebida y, sobre todo, al buen vino. Si, por otro lado, al cliente le gusta la bebida y la música, tiene que sacar un momento para visitar el Milano y descubrir un local excelente y escondido en la gran ciudad de Barcelona.
Caribbean
Hay rincones en Barcelona que transportan al cliente fuera de la ciudad para alejarlo de la gran masa de gente y el barullo de sonidos conformado por conversaciones y ruidos de la metrópoli. El Caribbean es uno de estos rincones, un local inspirado en la cabina de un barco anclado en la Habana en los años 50, una escena que rompe con la modernidad de Barcelona, a la vez que ofrece una noche de bebidas para disfrutar al estilo más caribeño.
Cocktail
En el libro, Zanón habla de un bar llamado Harry's frecuentado por Carvalho. Actualmente, este local tiene el nombre de Solange Cocktails & Luxury Spirits, pero no ha perdido la calidad de las bebidas que tanto fascinaba al detective. Profesionales de la cocteleria y la atención hacia el cliente, en el local prima el estilo chic y las bebidas más elaboradas, dispuestas a ganarse el paladar del cliente y su aprobación como una de las mejores coctelerías de la ciudad.
The Green Spot
En esta nueva versión de la vida del detective Carvalho, lo acompaña una vez más su fiel escudero, el entrañable Biscuter, pero convertido al veganismo debido a su nuevo ideario de izquierdas. Invita a Carvalho a un local "veggie" barcelonés, The Green Spot, donde el detective prueba un bourguignon de setas y castañas con pasta spätzle que, no lo confiesa, pero le gusta. Considerado como restaurante vegetariano para vegetarianos y no vegetarianos, fascina hasta a los más carnívoros.
Cafè de l'Òpera
El Cafè de l'òpera es uno de estos lugares que han sufrido un gran cambio debido a la masificación turística de Barcelona. Un bellísimo edificio novecentista que desde su enclave privilegiado, ante el Liceo, ahora recibe decenas de clientes internacionales. Una estructura con mucha historia que su clientela no reconoce, o no les interesa, pero llena de anécdotas interesantes que explican parte de la historia de Barcelona.
Tapa i Àpat
Una de las especialidades españolas entra dentro de esta Barcelona transformada para gustar a la masa de turistas, puesto que las tapas y la sartén que ofrecen han interesado desde siempre a toda la cantidad de visitantes de la ciudad. Tapas deliciosas, caseras, tradicionales y acabadas de hacer son el plato estrella de un local que quiere atraer desde los guiris más despreocupados hasta a los ciudadanos de toda la vida.
© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.
Con la colaboración de: