El cultivo de arroz forma parte de la historia de las tierras del delta del Ebro y de la identidad de sus municipios. La construcción del canal posibilitó la creación de campos de cultivo, que forman parte del paisaje de la zona. Cada año celebran las Fiestas de la Siega del arroz, una tradición para dar a conocer el arroz ebrenc. Este producto ha sido fundamental en la economía local y está muy presente a la gastronomía deltaica.
Este año, las fiestas tendrán lugar los meses de septiembre y octubre. Concretamente, las fechas son: el 10 de septiembre en Sant Jaume d'Enveja, el 17 de septiembre en Deltebre y en l'Ampolla, el 24 de septiembre en l'Aldea y el 1 de octubre en Amposta. Los labradores os demostrarán como se mujer un buen golpe de hoz para segar el campo y cómo se transportaban las garbes a la era para batirlas. La agricultura se ha modernizado con el paso del tiempo, pero los antiguos procesos manuales de cultivo son parte de la historia.
Durante estos días no sólo habrá demostraciones de cómo se segaba antiguamente; también se organizan un montón de actividades para dar a conocer la importancia del arroz para este territorio. Además, habrá jota bailada, una comida popular, juegos tradicionales con que disfrutará toda la familia, teatro y otras sorpresas. En l'Ampolla, por ejemplo, se amenizará la jornada con música en vivo y podréis probar arroces cocinados.
Por otro lado, también se organizan unas jornadas gastronómicas con el arroz como protagonista, que serán del 17 de septiembre al 1 de octubre en l'Ampolla y del 1 al 31 de octubre en Amposta. Los restaurantes de estos municipios prepararán platos especiales de arroz que podréis encontrar a sus cartas, desde sartenes marineras hasta arroz negro.