Los beneficios de los guisantes

¡Estas perlas verdes tienen más propiedades de lo que pensáis! ¡Aprended los beneficios de estas pequeñas legumbres!

CUINA.CAT

08/04/2019

Los guisantes pertenecen a la familia de las leguminosas, pero desde la perspectiva nutricional, se considera que los guisantes frescos se asemejan a las verduras debido a sus propiedades beneficiosas para el organismo. Se puede decir que pertenecen a los dos grupos a la vez. Por otro lado, tienen un sabor dulce que queda genial en varios platos con otros ingredientes o para comerlos como plato principal. Con los siguientes secretos que os revelamos, ¡querréis aprovechar todavía más la temporada de esta legumbre!

01 Pèsols

Pèsols

Beneficios de los guisantes

  • Ricos en vitamina B: es importante tomar esta vitamina cada día, puesto que lo eliminamos por la orina. El grupo de la vitamina B ayuda a que las fibras nerviosas se nutran de glucosa adecuadamente, regulan los procesos metabólicos y evitan los síntomas de depresión y mal humor.
  • Mejoran la circulación sanguínea: son vasodilatadores, es decir, hacen que la sangre circule mejor por el organismo. Por otro lado, tienen una fibra soluble que retiene parte del colesterol y hace que no pase a la sangre.
  • Ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre: evita que hayan subidas rápidas de glucosa en sangre y mantiene la sensación de saciedad y confort en el organismo durante más tiempo.
  • Tienen mucha fibra: la fibra actúa para reforzar la flora intestinal, además que aumenta el movimiento de las tripas y evita los estreñimientos.

Efectos negativos con los que hay que ir con cuidado:

  • Contienen un anticonceptivo natural: en el caso de problemas de fertilidad o sensibilidades específicas, se desaconseja el consumo de los guisantes. Fuera de esto, se tienen que comer una enorme cantidad para que sean nocivos.
  • Ligeramente acidificantes: ricos en sales minerales ácidas, de forma que no se recomienda comer en casos de reumatismo, artritis o enfermedades renales.
02 Pèsols amb xoriço fumat i ou ferrat

Pèsols amb xoriço fumat i ou ferrat

Cómo se pueden cocinar

Ya en otros artículos os hemos dado consejos para escoger las vainas ideales para que podáis comer los guisantes perfectos. En este caso os damos las diferentes maneras de cocinar estas legumbres manteniendo todas las propiedades posibles:

  • Los guisantes frescos se pueden hervir, pero muy pocos minutos. En el caso de que se quieran añadir a sopas, estofados o salteados, se recomienda ponerlos cuando se apague el fuego. De este modo, se mantienen todos los nutrientes intactos.
  • Se tienen que consumir los guisantes en vaina, los tirabeques, sólo cuando son muy frescos y se pueden saltear o cocinar unos minutos al vapor.
  • Conviene ponerlos a remojo, puesto que si los comemos secos, notaremos que son más indigestos. Podemos hacerlos en forma de puré, sin la piel.
  • Los guisantes congelados contienen 3 veces menos nutrientes que los frescos, así que si se quiere aprovechar los beneficios de la legumbre, os recomendamos comprarlos lo más frescos posible.
285CUINA Portada

UNA NAVIDAD PARA COMPARTIR

  • Todo lo que tenéis que saber para estar al día
  • Ferran Adrià, Oriol Castro, Joan Roca y Carme Ruscalleda

UN AÑO DE CUINA POR SÓLO 49,90€

SUSCRÍBETE

Números atrasados

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: