Aromáticos y chillonos, los frutos rojos o del bosque llenan de alegría y salud los platos más primaverales y veraniegos. ¡Redescubridlos!
Fruites vermelles
El color de las bayas silvestres. Los frutos rojos o de bosque son pequeñas bayas de color rojizo que crecen de forma silvestre en zonas altas o cultivadas.
¡Qué gran familia! Forman parte de la familia las fresas, las frambuesas, los fresones, los arándanos, las endrinas, las grosellas, las moras, las cerezas de madroño y las cerezas.
Unos frutos veraniegos, que encontramos todo el año. Podemos encontrarlas los meses de verano, a pesar de que algunas son de otoño, y casi todas las podemos encontrar todo el año, si son de cultivo.
Delicadas y sabrosas, alejadlas del calor. Son frutas muy delicadas, por lo cual es importante conservarlas con mucho cuidado, siempre a la nevera, protegidas de la luz solar y el calor.
Adquiridlas siempre... en un estado óptimo, con un color muy maduro, sin golpes y, sobre todo, con ninguna pieza podrida, puesto que rápidamente echaría a perder el resto.
Vigilad, no les gusta mucho el agua. Es aconsejable no lavarlas (puesto que se echan a perder rápidamente y pierden los valores nutritivos) y, si se lavan, que sea enteras y con el tallo, puesto que aguantan más. Cuando os las queráis comer, retiradles el tallo y troceadlas.
Ricas en antioxidantes. Ayudan a reducir el colesterol, cuidan la salud cardiovascular y luchan contra los temidos radicales libres.
Muchas elaboraciones y de varias maneras. Podemos hacer mermeladas, salsas, compotas, cremas dulces, trufas, helados, granizados, mousses, bizcochos, espumas, etc. También nos las podemos comer crudas, en ensaladas, postres y pasteles.
No sólo funcionan en preparaciones dulces. Forman parte de numerosos platos salados, como, por ejemplo, platos de caza (en compotas o chutneys) y de cerdo, o para acompañar un magret de pato o un foie-gras.
Con buena compañía. Combinan con nata, chocolate, queso, yogur, cereales para el almuerzo y zumo de naranja. Una buena opción es que formen parte de zumos de frutas y batidos.