La naranja es una fruta que llega en octubre para fortalecer el sistema inmunitario cuando llegan los cambios de temperatura, época en que sufrimos más resfriados. Pero, sabiáis que no todas las naranjas son iguales? Existen tres grandes familias con centenares de variedades y cada una tiene caracerístiques diferentes. Para que os hagáis una idea, en el Estado Espanyol hay registradas alrededor de 200 variedades de cítricos. Y esto no es todo, ya que cada año se inscriben 5 ó 6 más. En los Países Catalanes se comercializan una decena, pero las más comunes son las que te mencionamos a continuación.
Taronja Navel
Las naranjas Navel son las primeras que llegan al mercado: se vienen de mediados de octubre a mayo. Su nombre significa ombligo en inglés y hace referencia al pequeño agujero redondeado que tienen a la parte de debajo. Son las mejores para hacer zumo.
Taronja Valencia Late
Son las que introdujeron los portugueses entre los siglos XV y XVI y las primeras que se distribuyeron en todo el mundo, a pesar de que son las llamadas 'tardías', ya que se comercializan más tarde, de abril a septiembre. Se caracterizan por no tener ombligo y porque son las mejores para hacer zumo gracias a su dulzura. Hay dos variedades: salustiana y valencia, la más cultivada.
Taronja Sanguinelli
Esta familia de naranjas llegó a Europa a inicios del siglo XIX. En los Países Catalanes su cultivo es residual, puesto que necesitan unas condiciones climáticas muy especiales: un gran contraste de temperaturas entre el día y la noche.
© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.
Con la colaboración de: