Fresas con mascarpone y espuma de hibisco Gemma Clofent
Hace tiempo que se dejaron de utilizar únicamente para la repostería, con la nata como producto base. Con el chef Ferran Adrià, las espumas hicieron un salto a la alta cocina y ampliaron su repertorio. Se aplican tanto a los aperitivos como a los cócteles, a los entrantes, a los platos principales... Espumas de mango, de parmesano, de boletos, de mojito, de patata... frías o calientes, dulces o saladas.
Espumas
Las espumas son una emulsión producida entre un gas y un líquido con sabor. De ahí que requieran de aparatos que faciliten la incorporación de burbujas de aire finas y muy integradas en la preparación. Para prepararlas podemos usar una batidora de varillas, manual o eléctrica, o un sifón de cocina.
Espuma de menta y perejil Becky Lawton
La textura esponjosa y la densidad tan característica de las espumas tienen secreto. El líquido con sabor debe tener una base de grasa, de albúmina, de fécula o de gelatina para poder estabilizar la textura y coger consistencia. Con el sifón, es el gas el que ayuda a estabilizar los alveolos de aire, sin necesidad de grasas.
Espumas
© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.
Con la colaboración de: