¡Ya ha llegado la época del año en la que caen las hojas y se dan las condiciones adecuadas para que nazcan las setas! Estos hongos aparecen en las zonas montañosas del territorio y nos aportan nutrientes que estimulan la actividad cerebral y revitalizan nuestro sistema de defensas... ¡Salvo las venenosas, está claro!
Varios tipos de setas / Thinkstock
Hay setas que se asemejan mucho entre ellas, y hay que tener siempre presente el consejo de no coger ninguna seta que no sepamos a ciencia cierta que es comestible. En todo caso, a la hora de elegir las setas podemos recurrir a guías, apps para el móvil y libros que nos ayudarán a distinguirlas. En todos los casos, nos tendremos que fijar en algunos elementos importantes:
El mejor para identificar todas las posibilidades y conocerlas a fondo, siempre es una buena guía y salir al bosque, con paciencia, para ir cogiendo experiencia. No os precipitáis y nunca os coméis una seta que no sepáis del cierto si es bueno o no. Hay setas tóxicas que se asemejan mucho a los comestibles y si no sabemos identificar bien el sombrero, el pie y las láminas podemos tener un susto.
Robellones
Da igual si las cosecháis vosotros o si preferís comprarlas en el mercado. Para disfrutar de las setas de la mejor manera, vale la pena tener presentes estas ocho variedades y cómo se pueden cocinar para aprovechar mejor sus propiedades. ¡Buen provecho!
© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.
Con la colaboración de: