Es una receta tan tradicional que seguro que la cocináis como la habéis visto hacer en casa. Pero si queréis mejorar la técnica para hacer una buena 'escudella', ¡tomad nota de estos consejos!
CUINA.CAT
16/12/2022
'Escudella' y 'carn d'olla'
Hervid los pies de cerdo antes de ponerlos en el caldo, para que no dejen un sabor tan fuerte.
Poned el hueso de jamón de la parte inferior de la pata, que hace el caldo blanco.
Para hacer la pelota pedid que piquen, junto con la carne de ternera, la carne de cerdo y el tocino, puesto que así queda mucho más melosa.
Con el calor residual, las bacterias pueden echaros a perder el caldo, con lo que tenéis que mantener el conjunto siempre en leve ebullición y, cuando acabéis la comida, ponedlo a enfriar rápidamente.
Es importante que vayáis sacando la espuma que se forma en la superficie del caldo, puesto que son las impurezas y la grasa de las carnes. De este modo, el caldo queda menos grasiento y más claro.
Es conveniente añadir la sal casi al final, para que el caldo no quede demasiado fuerte. Si queréis desengrasarlo, tenéis que dejarlo enfriar. Al enfriarse, la grasa quedará compactada en la parte superior de la olla. Retirad toda esa grasa con una espátula.
Pensad que, con lo que os sobre, podéis hacer otras recetas muy buenas de aprovechamiento, como unos canelones, un 'trinxat de la Cerdanya', una crema de verduras, unas croquetas...