CARME RUSCALLEDA
18/06/2019Aliments
Se pueden cocinar diversos tipos de alimentos en el microondas. Puede ser verdura, carne, pescado... pero debemos tener en cuenta que cada alimento tiene unas necesidades específicas, según el resultado que queramos conseguir. Si se quiere una sopa, es mejor taparla para conservar el vapor de los alimentos. En cambio, si se quiere hacer un asado, lo mejor es cocerlo destapado. A grandes rasgos, los alimentos que se quieran cocinar al vapor, hervidos o asados pueden hacerse en el microondas, pero la acción de las ondas actuará de manera muy diferente sobre el alimentos con relación a las otras técnicas de cocción.
Cocció
Un microondas no es un horno convencional. En el horno manejamos funciones más complejas y controladas, como dorados, tostados, crujientes, estofados de tiempo más largo... Tampoco no podemos elaborar recetas clásicas, como merengues, suflés, algunos tipos de bizcochos o masas de pan. El microondas es un instrumento que se utiliza con la finalidad de hacer práctica la cocina, no tanto con el objetivo de conseguir grandes resultados. Es interesante la potencia baja, para fundir chocolate, para alcanzar la textura pomada en un trozo de mantequilla o para descongelar alimentos.
Mida
El tiempo de cocción de las verduras varía según su medida. Las hortalizas más grandes tardarán más en cocinarse que las pequeñas, de modo que se recomienda dividir los alimentos en pequeñas porciones para obtener mejores resultados. También se debe tener en cuenta la cantidad de agua que tienen las verduras que queramos utilizar. Por ejemplo, las espinacas, los tomates o los champiñones se cocinan de manera más rápida que otras hortalizas como las berenjenas o las patatas.
Temps
La relación entre cantidad de alimentos y el tiempo de cocción no es proporcional. Cuando se añaden muchos alimentos para ser cocinados, el tiempo que deben estar dentro del microondas es más largo. Una patata con piel estará lista en ocho minutos, pero si queremos cocinar cuatro patatas al mismo tiempo, necesitarán estar 20 minutos dentro del microondas. Por otro lado, los alimentos requieren un tiempo de reposo, ya que continuarán cocinándose interiormente, cosa que se debe tener en cuenta cuando programemos el tiempo del microondas, especialmente con la carne y el pescado, que necesitan poco tiempo de cocción.
Ones
Es inevitable valorar la rapidez, eficiencia y la higiene fácil del aparato, pero también hay quien defiende la teoría de que las ondas electromagnéticas alteran en gran medida la calidad y los nutrientes de los alimentos y que quedan retenidas. La Organización Mundial de la Salud lo considera un método de cocina inocuo, si se siguen estrictamente los consejos de los fabricantes en el momento de utilizarlo. Pero, hay científicos que aseguran que es un aparato demasiado joven: con solo 60 años, no se tienen suficientes datos para afirmar que es nocivo o inocuo.
Distribució
Los microondas tienen equipados un plato giratorio, cosa que se debe tener en cuenta en el momento de colocar alimentos para ser cocinados. Se debe evitar poner lo que queramos cocer en el centro del plato, ya que las ondas no llegarán de la misma manera que si los distribuimos en los extremos del plato giratorio. Las partes más gruesas de la comida se deben alejar del centro, evitando la concentración, con tal de conseguir una cocción más uniforme.
Estris
Va bien cualquier recipiente de vidrio o cerámica que aguante las altas temperaturas. Es recomendable no usar metales ni plástico que no se hayan creado específicamente para el microondas. Hay utensilios de materiales que ayudan a dinamizar la cocina de este estilo: silicona alimentaria o vidrio que pueden ir del congelador directamente al microondas.
© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.
Con la colaboración de: