Los higos, un fruto con mucha historia y recorrido geográfico, son un alimento sano y nutritivo, con un gran valor energético, cuyo consumo es indicado para la debilidad, la anemia y el estrés. Esconde unos componentes que superan, como alimento, la ciruela y el dátil (juntas, son las tres frutas que en la época clásica se consideraban más exquisitas y una comida de reyes). Ahora que es temporada, conozcámoslo todo sobre este fruto tan cultivado en la zona del Mediterráneo.
Higos Thinkstock
El higo cambia de forma y de color según la variedad. Precisamente, la diversidad de formas es la base de la clasificación histórica que se ha hecho entre 'abaldufades', ovalados, en forma de pera, cónicos, esféricos y chafados. También se pueden clasificar por el color: negros, violáceos, verdes y blancos.
Carne o parte interior del higo Thinkstock
La parte interior del higo se denomina 'carne' y es de color rojo o blanquecino. Los primeros higos maduran por San Juan y San Pedro y son las llamadas 'brevas', y en el mes de agosto hay as 'agostencas'. Al higo verde se ledenomina 'figó'. El maduro, con la piel ya mustia, se acostumbra a denominar 'secallona', y el que ya está muy maduro y cae del árbol se llama 'rutló'. Si la higuera tiene infrutescencias a destiempo y no llegan a madurar, se conocen como 'siconos'.
Foie amb figues Thinkstock
Los higos, muy maduros, acompañan perfectamente el jamón, el 'foie gras' y las anchoas. Suelen acompañar también las carnes de cerdo, de cordero y de pato, así como el relleno de algunas aves. Además de servir para preparar confituras, en el postre es habitual encontrar higos cocidos con vino y especias, o cocas y pasteles de higo, sin olvidar el pan de higo, los 'figats' y los higos confitados o secos.
© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.
Con la colaboración de: