La calabaza, un tesoro culinario

Trucos para saberla elegir y tratar

05/11/2018

Durante décadas, la calabaza se consideró comida de pobre, que alimentaba a familias enteras. Actualmente, la gran hortaliza naranja ha ganado prestigio: ha conseguido estar presente en las cocinas de todas las casas, y de paso también se ha hecho un lugar destacado en los platos de los mejores restaurantes.

Y es que se trata de una hortaliza buena, bonita, barata y, además, saludable. Sin lugar a dudas, todo un tesoro culinario que os permitirá paladear lo mejor del otoño. Aun así, para aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece, hay que saber elegirla y tratarla.

Varios tipos de calabazas / Thinkstock

Varios tipos de calabazas / Thinkstock

Diversidad de calabazas

  • La violín, sencilla de identificar por su forma alargada, es la más utilizada, seguramente porque es la más fácil de pelar y cortar.
  • La 'rabequet'  tiene la forma de la Ruperta, es sabrosa, pero posee el inconveniente de que la cáscara es dura y muy rugosa.
  • La 'potimarrón', una variedad de invierno muy popular en Francia, tiene un gusto dulce y agradable, que, dicen, recuerda al de las castañas. Y es la que se destina a hacer la dulce confitura, la del cabello de ángel, con un aspecto que recuerda a la sandía.
Calabazas / Thinkstock

Calabazas / Thinkstock

Cómo comprarlas según la estación del año

  • En verano. Compradlas pequeñas o medianas, porque cuanto más grandes, menos dulces. Han de tener la corteza suave y no excesivamente dura; ello significa que son tiernas.
  • En invierno. Tenéis que sopesarlas y elegir las más pesadas. Señal de que estarán llenas. En este caso, la cáscara tiene que ser rugosa y áspera, para que estén maduras.
Crema de calabaza / Thinkstock

Crema de calabaza / Thinkstock

Consejos para conseguir la calabaza perfecta

  • Maduración. Para acertar, hay que elegir la calabaza en su punto óptimo de maduración y hace falta que miréis el color, que tiene que ser intenso. En el caso de la violín, debe tener un color muy marrón-anaranjado.
  • Conservación. Dado que tiene la corteza dura, la calabaza se conserva bien meses y meses. Hace falta que esté en un lugar fresco y comprobar que no tenga ninguna herida que pueda echarla a perder. Es importante no arrancarle el tallo.
  • Pelar. La violín, de cáscara más tierna, es fácil de pelar, incluso con un pelador. Con la 'rabequet', seguid las secciones de los gajos y haced más fuerza. En cuanto a la de cabello de ángel, ponedla dentro de una bolsa de plástico y lanzadla contra el suelo.
  • Semillas. Para secarlas, eliminad los restos de tejido fresco, ponedlas entre papel de diario y dejadlas en un lugar seco.
286CUINA Portada

DAMOS COLOR AL INVIERNO!

  • Para estar al día en el mundo gastronómico
  • Àlex Carrera y Cristina Feliu

UN AÑO DE CUINA POR SÓLO 49,90€

SUSCRÍBETE

Números atrasados

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: