POL LEIVA
19/05/2015Masa de 'pizza' Thinkstock
Siempre se ha dicho que el secreto está en la masa y, de hecho, es muy cierto. A pesar de ser una receta de las más sencillas, la calidad de la base de vuestra 'pizza' determinará el resultado final de la elaboración. Debéis tener mucha paciencia para obtener la masa perfecta. En muchos libros de cocina encontraréis una receta que os enseñará a hacer una buena masa de 'pizza'. Cuando ya tengáis mucha práctica en hacerla, podéis alterar la receta añadiendo especias para hacerla más interesante, como por ejemplo orégano, comino, pimentón o incluso curri. ¡Dejad volar la imaginación!
Mesa donde preparar la masa Thinkstock
Preparando 'pizza' artesana Thinkstock
Después de que la masa haya fermentado, ya la podéis estirar. Cogedla y estiradla con un rodillo empujándola hacia los lados. Para que no se pegue a la mesa, podéis poner un poco de harina en la superficie (cuidado, se tiene que poner muy poca, puesto que la masa la absorberá y se secará o quedarán grumos de harina fuera de la masa que no desaparecerán al cocerla y son muy desagradables en boca).
Si queréis que la masa quede muy esponjosa, una vez tengáis hecho el disco, volvedlo a dejar fermentar con un trapo encima para que no se seque y después poned los ingredientes. Podéis ser originales con la masa, puesto que no todas tienen forma plana y redonda. Por ejemplo, en Nápoles y Bari es muy típica la 'pizza calzone'. Los ingredientes son los mismos que los de la 'pizza' convencional, pero la masa se dobla con todos los ingredientes en su interior.
'Pizza' con muchos ingredientes Thinkstock
Hay mucha gente que piensa que las mejores 'pizzas' son las que tienen muchos ingredientes, pero realmente es bastante absurda esta idea. Ello sólo comportará que los sabores de todos los ingredientes se mezclen y no se noten las peculiaridades de cada uno. Las mejores 'pizzas' son las que combinan pocos ingredientes y de alta calidad, así que la podéis hacer con los ingredientes que más os gusten, pero siempre teniendo en cuenta esta condición de oro: un ingrediente principal y dos o tres acompañantes.
'Pizza' al horno Thinkstock
Cuando lo tengáis todo preparado, debéis pasar al siguiente paso: cocerla. Uno de los detalles más importantes para hacer una 'pizza' excelente es tener el horno precalentado a 250 ºC. Si es de masa fina, tarda entre 10 y 15 minutos en estar a punto, pero, dado que cada horno es un mundo y funciona diferente, lo mejor es que la vigiléis vosotros mismos.
'Pizza' recién hecha Thinkstock
Y si todavía no os atrevéis a prepararla vosotros mismos, os invitamos a probar las mejores 'pizzas' artesanales de estilo italiano que podéis encontrar en Barcelona y cercanías.
La Bella Napoli
Quizás la primera pizzería napolitana auténtica de Cataluña, con un ambiente italianísimo y entretenido.
Nabo, Napoletan Authentic Pizza
Pequeño local cerca del mercado de Santa Caterina que hoy es una de las pizzerías predilectas por los italianos que viven en la Ciudad Condal.
Muri Vecchi
Local informal y acogedor situado en pleno barrio del Born. Entre sus especialidades, la 'pizza' frita napolitana.
Sports Bar
Quizás no es un local muy romántico, pero, según los napolitanos de Cataluña, la 'pizza' que se prepara es de las mejores de la ciudad.
Miseria e Nobilitá
En el Clot encontraréis una pizzería napolitana que, de buenas a primeras, quizás no os fijéis en ella. Pero, una vez probéis sus 'pizzas', a buen seguro que volvéis. Ofrecen a los clientes un buen trato, precios justos y asequibles y una 'pizza' artesanal hecha con horno de leña.
© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.
Con la colaboración de: