Beneficios:
- Antioxidante: como un buen número de hortalizas, la alcachofa es antioxidante, característica indispensable para llevar una vida sana y disminuir el riesgo de sufrir ciertas enfermedades.
- Bajo en grasas: tiene un 1% de grasas, es decir, 20 calorías por 100 gramos, una de las razones por la cual se considera una hortaliza ideal para perder peso.
- Tiene mucha agua: de tal manera que da una sensación de saciedad una vez acabada de comer la hortaliza.
- Mantiene el nivel de azúcar: una de sus propiedades más interesantes. Contiene inulina y pectina, que protegen el intestino y lo mantiene en equilibrio, incluyendo sus niveles de azúcar.
- Da estabilidad energética: muy relacionado con el punto anterior, puesto que el equilibrio que proporciona a la barriga, sumado a que nos ayuda a perder peso, hacen que mantenga la estabilidad energética en nuestro organismo.
Consejos de cocina:
- Elección de alcachofas: optad por coger aquellas alcachofas densas y firmes, sin pelusa en el corazón. Si tienen, eliminadla con detenimiento porque estropearía el plato.
- Se tienen que cocinar de manera saludable: evitando su cocción con demasiado aceite o en salteados que humeen, puesto que provoca que pierdan sus propiedades como alimento.
- A la brasa o al horno: son dos maneras básicas y deliciosas para preparar las alcachofas, a pesar de que todavía hay más, pero son ideales para introducir la hortaliza en la dieta sin complicaciones.
- En sopas, hervidas, al vapor...: hay muchas maneras de cocinar alcachofas sin que pierdan sus propiedades. En nuestra web encontraréis un montón de recetas que, además de saludables, ¡están buenísimas!