POL LEIVA
09/04/2018Cortar
Una de las técnicas que todo cocinero tiene que controlar perfectamente es el corte. Aprender a cortar y, sobre todo, a diferenciar todos los tipos según su aplicación o la verdura que cortemos es esencial para que os convirtáis en grandes cocineros. Sabemos que hay infinidad de cortes, y diferenciarlos, a veces, puede ser muy complicado. Para facilitaros el trabajo, os presentamos un pequeño glosario donde encontraréis los cortes más utilizados en la cocina con sus aplicaciones.
Tiras finas, de aproximadamente 4 cm de largo. Lo podéis hacer con todas las hortalizas excepto la cebolla y las lechugas. Para hacerlo, tenéis que cortar la verdura en cuestión en láminas finas y después hacerlo en tiras. Si lo queréis hacer con la cebolla, se trata de cortarla por la mitad, pelarla y hacer tiras siguiendo las fibras verticales. Aun así, este corte no se denomina 'juliana', se llama 'pluma'. En cuanto a las lechugas, el corte se denomina 'chifonada'.
Uso: básicamente para guarniciones de ensaladas, cebiches y otros platos que incluyen verdura cruda.
'Brunoise'
Cubos pequeños de 1x1 mm. El procedimiento que tenéis que seguir es cortar la verdura en láminas, dividirlas a la juliana y, después, cortarlas en cubos. En el caso de la cebolla, el proceso se complica algo más: la tenéis que cortar en plumas sin llegar al final; entonces, haced un par o tres de cortes paralelos en la superficie de la mesa, y después empezad a cortar la cebolla de derecha a izquierda, de manera perpendicular al primer corte.
Corte irregular de cualquier verdura. Se trata de hacer un 'brunoise' 'grosso modo'.
Usos: el 'brunoise' es ideal para hacer sofritos de cebolla y verduras. Dado que son cubos muy pequeños, el producto se cuece más rápidamente. También se puede usar para guarniciones en crudo.
El bresa ('mirepoix') se usa mucho para caldos, estofados y platos que tienen una cocción larga.
Este es un corte exclusivo para la pulpa del tomate. Después de sacar la piel y las semillas, cortamos la pulpa en cubos pequeños.
Uso: ideal para hacer sofritos, estofados o salsa de tomate.
Corte destinado a las patatas que se basa en hacer bastones de 6 cm de largo por 1 cm de ancho.
Uso: se usa mucho en Francia para preparar las patatas fritas.
También único para las patatas. Consiste en cortar el tubérculo en lonchas de 1 cm, aproximadamente. Si se hace mucho más fino, se obtiene el corte para hacer patatas chips.
Uso: patatas al horno, fritas o para un asado.
Hay que ir con cuidado
© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.
Con la colaboración de: