CUINA.CAT
16/12/2022Almejas
De caparazón grueso y con bandas concéntricas y radiales, es muy apreciada gastronómicamente. Además de las almejas salvajes, también podéis encontrar procedentes de cultivos.
Navajas
De aspecto inconfundible en forma de tubo ovalado y abierto por los dos extremos, la navaja es un marisco de carne dura. Cocedlas brevemente a la plancha, al horno o al vapor, porque, si las sometéis a una cocción prolongada, serán una comida difícil de digerir.
Tellerines
Sean de color blanquecino o marrón, estos bivalvos lisos y triangulares presentan siempre un aspecto brillante. En los mercados los venden junto con las chirlas. Su carne, a pesar de ser escasa, es muy sabrosa.
Rossellones
La mejor opción para cocinarlas es hacerlas cocidas al vapor, ¡y quedan perfectas como aperitivo! También las podéis elegir para vuestras preparaciones marineras. En las lonjas catalanas son considerablemente abundantes y las distinguiréis por su concha ovalada con los extremos redondeados y las valvas simétricas de color blanquecino.
Cargols punxencs
Este gasterópodo de caparazón duro y lleno de pinchos se captura desde la antigüedad y en todo el litoral catalán, a pesar de que no siempre encontramos en el mercado. El mariscador utiliza una técnica cuidadosa para pescarlos: espera la llegada de mareas altas para introducirse en el agua hasta el nivel de la cintura y, cuando con los pies topa con estos moluscos, los introduce en una red. También se pueden capturar cuando la marea se ha retirado. Para cocinarlos, al horno con sal y mantequilla da un buen resultado.
Bocinas y búsanos
Son los primos de las cañaillas, por su aspecto parecido, a pesar de que varían en cuanto al color, que es entre violeta y terroso, y su forma es ligeramente diferente. Para que queden muy buenos, es fácil: simplemente, hervidlos.
Mejillones
¿Quién no conoce estos caparazones de tono negro azulado que crecen aferrados a las rocas? Sean de roca o cultivados, los mejillones son excelentes a la marinera.
Vieiras
En nuestro imaginario son el símbolo por excelencia del camino de Santiago que cuelga de las mochilas de los peregrinos. En la mesa, tienen una buena presencia con sus valvas de medida considerable, con las cuales no hacen falta florituras al emplatarlas porque, por sí solas, ya son vistosas. Todo el molusco, y no sólo la lengüeta naranja, es comestible. Excelentes a la 'meunière', es decir, cocinadas con mantequilla, sal, pimienta y zumo de limón.
Cargolins
Estos moluscos de una sola valva y de cuerpo en forma de espiral son pequeñitos, una medida perfecta para ir picándolos haciendo el aperitivo. Son resistentes y pueden aguantar mucho tiempo fuera del agua.
Petxinots de sang
Su aspecto brillante le ha conferido uno de los nombres con los que se le conoce, 'almejón brillante', mientras que su coloración, entre grisácea y rojiza, le ha proporcionado una segunda denominación, 'almejón de sangre'.
Berberechos
Por el caparazón sabréis si se trata de un berberecho –caparazón rizado y con marcadas líneas radiales– o de una escupiña –caparazón dentado con franjas concéntricas–. Ambos tienen un sabor suculento y constituyen un aperitivo perfecto.
© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.
Con la colaboración de: