¿Qué tenéis que saber sobre el melocotón?

Os explicamos todo el que tenéis que saber de esta fruta tan deliciosa

12/07/2023

El melocotón es la fruta de hueso del melocotonero, un árbol originario del Extremo Oriente, que se cree que se cultiva desde el 3000 aC. Llegó a Europa a travès de Persia, de donde proviene el nombre botánico, 'Prunus persica'. Su sabor y su textura delicada lo han convertido en un apelativo de belleza, también asociado a la inmortalidad y a la longevidad a la XIna y lo Japón. Es una fruta muy rica nutricionalmente, con una gran parte de agua, (un 90 %), sin grasas, fibra y presencia importante de vitamina A, potasio, magnesios, selenio y zinc. Para poder sacar el máximo provecho es recomendable comerlo con piel. A lo largo de los Países Catalanes lo encontramos bautizado con diferentes nombres: 'prèssic' a Lleida, 'melocotó' a Castelló, 'melocotón' o 'ambresquilla' a Valencia.

 

 

 

01 Préssec

Préssec Thinkstock

Qué saber

1. Temporalidad: la mejor época por cosumir-lo es a los meses de verano, de junio a agosto. A pesar de que algunas variedades tempranas las podemos encontrar ya en el mes de abril, cuando aparecen las variedades de regiones meridionales, de climas más cálidos. Al mes de noviembre encontramos variedades más tardías, cuando llegan las variedades de climas más fríos.

2. Variedades: existen varias variedades de esta fruta, destacaremos las siguientes:

Melocotón de agua: de por el roja y pulpa blanca, muy fácil de pelar. Muy jugoso y de gusto suave.
Melocotón de viña: amarillo por fuera y por dentro, muy aromático. Tiene la pulpa muy consistente, recomendable para hacerlo en almíbar. A lo largo del verano se producen diferentes variedades.
Nectarina: no es un cruce entre melocotón y ciruela, cómo se puede haber divulgado falsamente. Es una variedad muy dulce y ligeramente ácida. En ocasiones puede crecer al mismo árbol que el melocotón.
Paraguayo: también se lo puede denominar 'xato' o 'prèssec plano'. Procede del Asia central, es aplastado, con la piel verdosa o amarillenta. La vitamina C hace que tenga una gran propiedad antioxidante.​

3. Cómo saber su punto de maduración: para disfrutarlo al máximo, lo comeremos en su punto de maduración exacto, cuando la piel se desprende con facilidad, la carne es jugosa y el hueso se separa con facilidad de la pulpa. Conviene elegir los ejemplares con piel lisa y sin manchas o golpes a la superficie, puesto que tienden a pudrirse con facilidad. Para conservarlos cuando ya están maduros, conviene guardarlos a la nevera separados otras frutas, y nunca los unos sobre los otros.

4. Aplicaciones culinarias: al ser una fruta dulce, tiene muchas aplicaciones en pastelería. Se puede utilizar en numerosas preparaciones, más allá de hacerlo en almíbar o mermelada; podemos hacer pasteles, sorbetes, helados, cremas, en macedonias, y hacerlo a la papillota con mantequilla y canela es una opción excelente. En cocina salada lo podemos incorporar en guisos de carne, y en cocteleria podemos utilizar el zumo para dar gusto y dulzura.

CUINA284 portada

¡REDONDEA TUS PLATOS!

  • Todo lo que tenéis que saber para estar al día
  • Marc Pérez y Tania Doblas

UN AÑO DE CUINA POR SÓLO 49,90€

SUSCRÍBETE

Números atrasados

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: