Existen muchas variedades de uva, que se pueden clasificar en uvas de mesa, para hacer pasas, para la obtención de mostos, para enlatados y para vinificación. Dentro de este último grupo encontramos el mayor número de variedades, puesto que la producción de vino es el principal uso de la viña. A su vez, se distinguen uvas negras y blancas, según el vino que den.
Las diferentes variedades de uva se pueden clasificar según el uso al que estén destinadas:
- Uva para mesa: Estas variedades están destinadas al consumo en fresco. Dan uvas grandes, de tamaño y color uniforme. Los racimos que se forman no son compactos, para favorecer su consumo. Existe uva de mesa de tres tipos: blanca, roja y negra. Las variedades blancas más conocidas son la 'Almería', la 'Chasselas' y la 'Italia'. Algunas variedades rojas son la 'Cardinal', 'Chasselas dorée', 'Emperor Queen' y 'Moscatel roja'. Entre las negras encontramos las 'Moscatel de Hamburgo', 'Alphonse Lavallé' y 'Exotic'.
- Uva para pasas: Estas uvas deben tener una textura suave y ausencia de semillas, aunque existen variedades con semillas. Si se destinan al consumo directo, tienen que ser grandes, pero si se van a usar en repostería son preferibles las pequeñas. Las principales variedades destinadas a este uso son la 'Sultania', 'Corintia negra', 'Moscatel de Alejandría' y 'Dátil de Beirut'.
- Uva para zumos naturales: Estas variedades tienen que mantener su sabor y aroma naturales después de los tratamientos a los cuales se someten para su conservación. Para este uso se usan variedades como la 'Concord' y la 'Niágara'.
- Uva para enlatados: Son variedades sin semillas que se usan junto con otras frutas en cócteles y ensaladas. La variedad más adecuada es la 'Sultania'.
- Uva para hacer vino: Es el principal uso al que se destina la viña, por lo cual se conocen infinidad de variedades aptas para la obtención de vino. Estas uvas se pueden clasificar en negras y blancas, según el color del vino que dan. En Cataluña hay muchísimas variedades de uva con las que se elaboran el vinos tintos, blancos, rosados y los escumosos. A destacar variedades como por ejemplo la 'Garnatxa', el 'Macabeo', 'Xarel·lo' y 'Parellada'.