LARA SÁNCHEZ
23/08/2017La sobrasada, el producto estrella de las islas Baleares y de una de las fiestas más famosas, las matanzas. Significan la conversión del cerdo en alimento y, por lo tanto, la carne tiene que estar en las mejores condiciones posibles. Para conseguirlo, la matanza hay que hacerla en invierno, para preservar mejor la carne. Las matanzas son tan importantes que todavía se celebran imitando las formas y los procedimientos de hace medio siglo.
Sobrasada Thinkstock
Después de la matanza, se tiene que picar y mezclar la carne con el pimiento. Los catadores prueban la mezcla y, con un gran criterio, han de decidir si necesita más sal, más pimentón o más cocción. Además, se tiene que hacer el reparto del trabajo. Por un lado, las mujeres limpian la 'butza' (tripas) y llenan de sangre el cubo; por el otro, los hombres matan y pican. Desde tiempos inmemoriales, cada cual tiene su papel, no cambia. Finalmente, llega la curación, que puede durar entre semanas y meses, dependiendo del tamaño de la sobrasada. Se concretan los aromas y el producto adquiere la textura blanda, que permitirá más tarde untar la sobrasada en el pan.
Pan con sobrasada Thinkstock
En las islas Baleares se encuentra el 'tap de cortí', el pimiento rojo propio de las islas. A la sobrasada le aporta el sabor, el color rojo tan característico y un alto contenido en ácido ascórbico, un conservante y desinfectante natural. El 'tap de cortí' es único en el mundo gracias al clima mallorquín. Este pimentón es la especia magistral de la cocina y de la sobrasada mallorquinas. Actualmente, hay 400.000 pimenteros gracias a una iniciativa llamada Slow Food Balears, de 2009, para recuperar el 'tap de cortí'. Un alimento histórico y simbólico en Mallorca que, lentamente, vuelve a tener su esplendor.
Pan con sobrasada y huevo frito Thinkstock
Gracias a su larga conservación, la sobrasada es la única carne que se puede comer durante todo el año. La podéis encontrar en todas las comidas del día: en el desayuno con pan tostado, en la comida y en la cena con docenas de recetas que llevan sobrasada, y también en la merienda. Tenéis que saber que la merienda es una experta en cuanto a la sobrasada. Si preguntáis a un mallorquín qué merendaba cuando era pequeño, os dirá que comía sobrasada con 'quelitas', unas galletas saladas mallorquinas consideradas de las mejores del mundo. Es la merienda por excelencia, y no sólo eso, forma parte de su ADN, del mismo modo que el pan con tomate forma parte del ADN de un catalán o la paella del ADN de un valenciano.
Cerdo negro Thinkstock
El otro elemento indispensable para la sobrasada mallorquina es el cerdo negro, un animal legendario en las islas, puesto que ha sobrevivido a muchas ocupaciones a lo largo de la historia, incluida la musulmana, cultura que prohíbe rotundamente el consumo de cerdo. Este animal se alimenta principalmente de higos, cebada, bellotas y harina de legumbres. El hecho de que cada isla tenga su sobrasada con un tamaño diferente tiene que ver con el animal, es decir, el cerdo negro ibicenco es más pequeño y de carne más grasa, lo que provoca que la sobrasada de Ibiza sea diferente a la de Mallorca o Menorca. Eso sí, todas son igualmente deliciosas.
Sobrasadas Thinkstock
Los tipos de sobrasada vienen definidos por el tiempo de curación y por el tamaño. Podemos encontrar:
Ensaimada rellena de sobrasada de Mallorca Thinkstock
Os ofrecemos un listado de lugares para comprar y probar los embutidos tradicionales baleares en las Islas. Si tenéis planeado ir a pasar las vacaciones allí, aprovechad y degustad los sabores de la gastronomía balear.
CAL DIMONI
ES CRUCE
FONDA SÓLLER
CA N'AGUEDET
SA PEDRERA D'ES PUJOL
CAN CALÓ
EMBUTITS CA'N MARCHA
CAN ROS
CAN LAO
CA NA FAYAS
SANTA CATALINA
FORNET DE LA SOCA
FORN CAN SALEM
© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.
Con la colaboración de: