De patata —y cebolla, claro—, con verduras, de pescado, de setas, de tocino, de ajetes, de perejil... Si empezamos a enumerar todos los posibles ingredientes con los que podemos preparar una tortilla, podríamos hacer una enciclopedia. Y es que las tortillas están presentes en nuestra dieta desde tiempos inmemoriales y las hemos ido perfeccionando y adaptando a nuestros gustos hasta conseguir una variedad casi infinita de recetas. Y de ello os hablamos en estos consejos de cocina: de las tortillas y de su ingrediente principal, los huevos.
Tortilla y sus ingredientes / Thinkstock
Los huevos son el ingrediente básico de cualquier tortilla —¿o quizás no?— y, contrariamente a la idea que se extendió en la década de los 70, su consumo no es perjudicial para la salud. Es evidente que, como todo, hay que consumirlos con moderación, pero estamos hablando de un producto cargado de proteínas y vitaminas, siempre que los conservemos adecuadamente:
¿Ya tenéis los huevos? Pues ya podéis poneros a cocinar la tortilla. ¡Y si no tenéis, también! A pesar de que parece un ingrediente insustituible, no lo es. De hecho, podéis preparar una tortilla de patatas sin huevos, usando nata y agua y, para cuajarlo todo, un poco de agar-agar, que es una gelatina vegetal.
Tortilla / Thinkstock
Hay algunas tortillas que, por tradición, se han acabado identificando con un territorio. Los dos casos más evidentes son la tortilla española y la francesa. Es decir, la tortilla de patatas —¡y cebolla!— y la tortilla normal. También hay dulces, flambeadas con licor o rellenas con fruta, como si fueran unas crepes. En nuestros lares, vale la pena destacar la tortilla del Priorat, con huevos, judías, espinacas, bacalao y cangrejos de río. Y es sólo una de las más de treinta que podemos encontrar en el 'Corpus de la Cuina Catalana'.
Hay, eso sí, un ingrediente fundamental en cualquier tortilla. Lo explicaba Rosa Masip, propietaria de la Fonda de la Bisbal del Priorat y auténtica experta en preparar la tortilla con jugo, en el 2011 en las páginas del CUINA: el amor.
Con amor y con estos consejos, ¡conseguiréis la mejor tortilla del mundo, que no os quepa la menor duda!
Tortilla con ensalada / Thinkstock
© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.
Con la colaboración de: