Trucos para evitar el mal olor cuando se cocina

El vinagre, el bicarbonato y los cítricos son los mejores remedios naturales contra el olor

CRISTINA CAMILLERI

16/04/2018

En el mundo de la gastronomía, el sabor y el aroma tienen que combinarse para conseguir un plato que enamore nuestros sentidos. A todos y a todas nos entra la comida primero por la vista y el olfato y, después, por el gusto. Pero si cocinamos día a día y no tenemos suficiente cuidado, puede quedar un olor fuerte y desagradable en nuestra cocina. Os daremos algunos consejos muy útiles para neutralizar los olores en la cocina y para eliminar los malos olores que os puedan quedar en las manos. Todo buen cocinero o cocinera mantiene su puesto de trabajo (o de ocio) limpio, donde la gente sólo nota el olor de lo que se está cocinando cuando se está cocinando.

Productos para limpiar la cocina / Thinkstock

Productos para limpiar la cocina / Thinkstock

¡Adiós, malos olores!

  • El vinagre es una buena opción para hacer desaparecer los olores de los guisos o fritos, puesto que los neutraliza. Después de cocinar, poned una olla a hervir con agua y vinagre hasta la mitad, a fuego lento. Incluso después de apagar el fuego, la mezcla seguirá haciendo efecto. También podéis añadir cáscaras de naranja y limón para darle un aroma más agradable.
  • También podéis hacer cubitos de hielo de vinagre y dejarlos en la basura para que se vayan deshaciendo. Otros optan por dejar agua y vinagre en un bote de vidrio en la cocina (y algunos añaden unas hojas de menta). Como ya habéis visto, el vinagre es uno de los mejores aliados para neutralizar malos olores.
  • Para eliminar el olor de frito, otra alternativa es añadir una cáscara de limón en la sartén con aceite que utilizaremos (antes de empezar a cocinar). También podéis hacerlo con un trozo de manzana y, mientras freís, cambiarla cada vez que se quema.
  • Si cocinamos algunas verduras, como la coliflor o las alcachofas, queda un olor muy fuerte. Si queréis despediros de estos olores, una solución muy simple es llenar una olla de agua con seis trozos de limón y clavo y dejarla en el fuego 10 minutos.
  • Podéis utilizar cáscaras de naranja como ambientadores y tener un bol en la cocina. Eso sí, acordaos de ir cambiando las cáscaras y así disfrutaréis siempre de un olor cítrico muy refrescante.
  • Evitad el uso de velas aromáticas o ambientadores, porque enmascaran el olor pero no lo eliminan.
Chef limpiando la cocina / Thinkstock

Chef limpiando la cocina / Thinkstock

La cocina, siempre limpia

  • Limpiad los utensilios que habéis utilizado justo después de cocinar; así evitaréis que el olor se haga tan persistente.
  • Mantened limpio el fregadero y no acumuléis basura en la medida que podáis. Estos dos consejos tan simples os ayudarán a tener una cocina limpia y sin malos olores.
  • Una buena opción para limpiar el fregadero sin productos químicos es hacer una mezcla de vinagre, sal gruesa y bicarbonato de sodio y dejarla actuar 20 minutos en el fregadero, tal como hacéis con los productos de limpieza. Otra opción sería usar cáscaras de naranja o limón trituradas y hervidas con agua y echar el líquido caliente en el fregadero.
  • Para eliminar el olor del microondas, poned un recipiente con agua caliente y trozos de algún cítrico como el limón durante 5-7 minutos. El vapor también nos ayudará a eliminar los restos de comida del microondas.
  • En cuanto al horno, exprimid medio limón en un vaso de agua hirviendo y dejadlo en el interior del horno hasta que desaparezca el olor. También lo tenéis que mantener limpio; lo podéis limpiar fácilmente con agua y vinagre.
  • La nevera también es un punto clave para conseguir un aroma agradable en la cocina. Podéis limpiarla con agua y vinagre y poner un recipiente con limones o naranjas como ambientador. También podéis optar por poner un vaso de bicarbonato, puesto que absorbe los olores.
  • Finalmente, intentáis mantener limpio el lavaplatos, puesto que a nadie le gusta acabar de comer y sentir un olor desagradable cuando va a dejar los platos. El más importante es no dejar restos de comer al poner los platos al lavaplatos. También podéis limpiar el interior con agua y vinagre, que cómo ya hemos visto es el producto de limpieza ideal. Además, podéis utilizar medio limón como ambientador.
Lavarse las manos / Thinsktock

Lavarse las manos / Thinsktock

Consejos para eliminar los malos olores que os queden en las manos

  • En el caso del olor de pescado, es recomendable restregarse las manos con limón, bicarbonato o vinagre y aclararlo con agua.
  • Cuando pelamos ajos o cebollas también nos queda el olor en nuestra piel. En el caso de los ajos, si sólo los hemos cortado, el olor se elimina fácilmente con agua. El problema es si nos limpiamos las manos con jabón o hemos cortado alguna verdura después del ajo, puesto que potencia el olor. En estos casos, podéis restregaros las manos con perejil fresco y lavároslas sólo con agua.
  • En cuanto a la cebolla, lo más eficiente para eliminar el olor también es utilizar sólo agua. Si no conseguís quitar el olor o habéis tocado alguna verdura, restregaos las manos con café, vinagre o zumo de limón.
  • Otras opciones para limpiarse las manos son la sal y el colutorio bucal (que también os desinfectará las manos de bacterias).
  • Tened en cuenta que la sal, el limón y el colutorio bucal no son recomendables si tenéis algún corte, puesto que os producirán irritación y dolor.
CUINA284 portada

¡REDONDEA TUS PLATOS!

  • Todo lo que tenéis que saber para estar al día
  • Marc Pérez y Tania Doblas

UN AÑO DE CUINA POR SÓLO 49,90€

SUSCRÍBETE

Números atrasados

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: