Vuelve la hora del táper

Es la mejor manera de controlar lo que comemos fuera de casa, pero hay que tener en cuenta cuatro cosas

CUINA.CAT

07/09/2012

Más económico y más sabroso, dos argumentos suficientes para practicar el 'tuppering', el arte de traer la comida hecha de casa al trabajo. La crisis ha multiplicado el fenómeno de la fiambrera, pero antes de las estrecheces económicas, por las calles ya se podían ver a muchas personas que cargaban la comida hacia el trabajo. Al aumento de intolerancias y al interés por controlar qué comemos, se ha sumado la industria de la fiambrera, que ha desarrollado nuevos modelos de envase para mejorar el transporte de alimentos. A cambio, hay que dejar preparada la comida y seguir algunas normas para evitar intoxicaciones.

Fiambrera con ensalada de pasta

Fiambrera con ensalada de pasta Thinkstock

Consejos para la correcta conservación de la comida en la fiambrera

  • Escoged envases herméticos y de materiales aptos para el uso alimentario.
  • Preparad los alimentos muy cocidos, especialmente las proteínas (carnes, pescados, huevos), para que los cambios de temperatura los afecten lo mínimo posible.
  • Patatas, croquetas y otros rebozados empeoran si pasan rato dentro de una fiambrera. Por el contrario, los guisos, la pasta o el arroz no sufren tanto.
  • Los botes de vidrio para hacer conservas son una buena manera de transportar ensaladas, que no se tienen que aliñar en casa, sino al momento. Por eso es mucho mejor tener un bote pequeño para preparar las vinagretas que más os gusten.
Táperes etiquetados en la nevera

Táperes etiquetados en la nevera Thinkstock

¡Apuesta por una dieta saludable!

Mantened una dieta equilibrada, con las proporciones convenientes según la edad y el peso de proteínas (carne, pescado, huevos, legumbres), hidratos de carbono (pasta, cereales, legumbres, lácteos), fibra (verduras y hortalizas) y grasas (azúcares y grasas animales). Hacer un organigrama de la semana ayuda a evitar repeticiones y a comprar aquello que necesitamos en cada caso. Siempre es recomendable consultar con un nutricionista o con un médico cuál seria la dieta que mejor se adapte a vuestras necesidades alimentarias. Por otro lado, el consumo de algunos alimentos ayuda a combatir algunas enfermedades o deficiencias físicas. En función de vuestro estado de salud, podéis escoger la dieta que mejor se adapte a las necesidades de vuestro cuerpo.

Fruta cortada a trozos

Fruta cortada a trozos Thinkstock

Trucos que os facilitarán la vida

  • Una manera de no sufrir para tener algo para comer es aumentar las cantidades de aquello que preparáis en casa, porque así siempre sobrará comida que os servirá para llenar la fiambrera. Si no os sirve para el día siguiente, siempre podéis congelarlo directamente en un táper y con las raciones que coméis en el trabajo.
  • Condimentando los táperes con hierbas o especias, las comidas os parecerán menos insípidas.
  • Si lleváis la fruta pelada y cortada de casa os será más cómodo tomarla en el puesto de trabajo.
Persona comiendo del táper en el trabajo

Persona comiendo del táper en el trabajo Thinkstock

Mejor que no...

Algunos alimentos son ideales para lleva en la fiambrera, pero hay otros que es mejor no llevárselos en un táper (sobre todo si es de plástico). El motivo es que no se conservan correctamente y pueden echarse a perder. Desde el CUINA os informamos sobre algunos platos que es mejor consumir en casa, puesto que se pueden estropear en la fiambrera de camino al trabajo (o al lugar al que vayáis).

  • El huevo, por ejemplo, es uno de los alimentos con los cuales debemos tener más cuidado en el momento de conservarlo. No es recomendable en absoluto llevarse huevos duros o mayonesa en una fiambrera porque se rompe la cadena del frío.
  • Las sopas son una opción que, ahora que vuelven a bajar las temperaturas, nos suena muy bien. Aun así, hay que tener en cuenta un par de cosas. En primer lugar, utilizad un táper que se cierre herméticamente, porque sino podéis hacer un desastre. Por otro lado, dejad enfriar la sopa antes de guardarla en la nevera para conservar su textura.
  • Los lácteos, como los yogures, es mejor que no los transportéis con fiambrera. Son productos muy sensibles a los cambios de temperatura y pueden echarse a perder muy rápidamente.
  • Los expertos tampoco recomiendan llenar la fiambrera con carnes procesadas, como por ejemplo productos hechos con carne picada. El motivo es que el cambio de temperatura afecta a su textura y puede llegar a echarla a perder.
  • Recordad que, si optáis por una ensalada, es mejor utilizar un táper de vidrio. O eso, o condimentad la ensalada justo antes de consumirla.
  • No es muy recomendable meter pescado o marisco en la fiambrera. Son productos sensibles a los cambios de temperatura y que necesitan el frío para conservarse correctamente. La calidad, el sabor y la textura se pueden ver afectadas. Aun así, os los podéis llevar siempre que no tengan que estar muchas horas fuera de la nevera.
285CUINA Portada

UNA NAVIDAD PARA COMPARTIR

  • Todo lo que tenéis que saber para estar al día
  • Ferran Adrià, Oriol Castro, Joan Roca y Carme Ruscalleda

UN AÑO DE CUINA POR SÓLO 49,90€

SUSCRÍBETE

Números atrasados

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: