La última primavera, Laia Cano e Ignasi Camps abrieron el hermano pequeño del proyecto que comparten juntos desde el 2007, Can Ignasi. Si este restaurante de Cantonigròs (Osona) ya hace tiempo —de antes de que esto fuera tendencia— que es un emblema de la cocina de territorio, el nuevo local vecino, Can Laia, comparte este principio. Pero las vías que busca son otras: "A Can Laia, trabajamos con el mismo producto que a Can Ignasi", dicen, "pero evitamos elaboraciones que encarezcan los platos". Se trata de una cocina más informal que, aun así, no esconde las trazas del estilo de Ignasi.
La carta varía notablemente según la temporada. Ahora, cuando empieza el otoño, las setas son protagonistas, tal como en verano lo fueron los tomates, servidos directamente de productores conocidos de la pareja. La carta, sobria, permite una comida equilibrada. Los primeros platos son volgudament elementales: ensaladas que se combinan con ingredientes locales, como el requesón, embutidos de la perola o frutas de la temporada, por ejemplo. Aquí, el producto manda, porque el chef marca personalidad —más contingudament que al restaurante vecino— en los segundos. El horno de leña, que tanto singulariza Can Ignasi, a Can Laia permite servir pizzetes —parentes directos de las cocas que Ignasi cocina desde hace años—, una fideuada de verduras con un punto de tostación justa, o platos tan montañosos como el jarret de cerdo asado al horno de leña o el muslo de pato asada con ratafia y manzana. A la carta de postres vuelven a salir los básicos locales: requesón, yogur y confitura casera son la base de unos postres nada abarrocades.
Laia atiende los clientes con la familiaridad de quien está, realmente, en casa suya. Podréis escoger vinos, todos catalanes, de una carta que pasa, por poco, de la quincena de referencias. Con todo, el ambiente distendido, rebuscadamente bigarrat, de aquel antiguo almacén reconvertido en comedor, quizás os empuja a pedir un porrón, con la garantía que el vino que contiene también es de denominación de origen.
Can Laia. Mayor, 4. Cantonigròs. Telf.: 93 852 51 24. Comidas, de viernes a domingo. Cenas, de jueves a sábado. Plato postres: 18 €. Bebida y cafés aparte.
Este artículo se ha publicado en el número 137 del COCINA (octubre 2012).