CUINA.CAT
18/09/2019El pistacho es un fruto seco originario de Oriente Medio, a pesar de que hoy en día también se cultiva en ciertas zonas de los Estados Unidos, en México, en la India y en varios países del Mediterráneo. Es un alimento que contiene una cantidad muy alta de vitamina E y que favorece la salud cardiovascular y la eliminación de líquidos. Además, tiene muchas aplicaciones en gastronomía. Son ideales para hacer galletas o helados, pero también para picaduras o para, simplemente, comérselos como un 'snack'.
Ensalada de caballa salada con ratafía y pistachos
La caballa es un pescado azul que destaca por su alta cantidad de yodo. Esto ayuda a controlar el nivel de colesterol de la sangre y a procesar mejor los hidratos de carbono. No sólo eso: también refuerza la piel, las uñas y el cabello.
Conejo deshuesado y relleno
Los pistachos, y los frutos secos en general, son útiles para aportar a los platos una textura crujiente, pero también para mejorar la presentación. En esta receta, picamos pistachos, almendras y avellanas. Rebozamos el corte de conejo con la mezcla resultante.
Butifarra blanca y pistachos
Como se suele decir, del cerdo se aprovecha todo. Aquí transformamos la cabeza, el cuello y la piel en una deliciosa butifarra blanca que cuenta con un extra de carácter gracias a los pistachos. Si queréis hacerla en casa, eso sí, os hará falta una máquina picadora.
Bacalao semicocido con escalivada y aceite de pistachos
Esta receta incluye dos elementos hechos a base de pistachos. Para hacer el aceite, mezclad una cucharada de aceite de oliva, una de pistachos y una pizca de curri y trituradlo todo. La galleta está pensada como acompañamiento, pero también las podéis hacer para comerlas solas, ya sea como postre o para merendar.
Lomo de buey con costra de pistacho americano y verduras al vapor
Un plato para 'gourmets'. Aseguraos de que la carne que usáis sea ecológica y de primera calidad. Las verduras al vapor aligeran la contundencia del plato. La costra de pistachos con la que empanamos el lomo de buey le confiere una personalidad muy particular.
Sopa de chocolate blanco, yogur, granada fresca, pistachos y lima
Os proponemos un postre dulce y a la vez refrescante. La granada, la piel de lima rallada y la cidronela, una gramínea con propiedades diuréticas, contrarrestan el riesgo de que el chocolate blanco y la nata os acaben empalagando.
Crema catalana de pistachos con frutas rojas Becky Lawton
La crema catalana es patrimonio de nuestra gastronomía, lo sabemos; pero de vez en cuando nos podemos permitir el lujo de versionarla. El rasgo distintivo de esta receta es la pasta de pistachos, que aumentará la consistencia. Decorad el plato con arándanos, grosellas y frambuesas, tres potentísimas fuentes de antioxidantes.
Cremoso de chocolate con pistachos y helado de fresas
Aquí usaremos los pistachos para añadir un contraste en la textura del cremoso y también para hacer la galleta. Lo remataremos con salsa de maracuyá, que refrescará el plato con su punto de acidez.
Refrescante de melocotón con helado de pistacho
El helado de pistacho es uno de los más populares que hay, presente en la mayoría de heladerías. Para el refrescante, tendréis bastante con zumo de melocotón y unas hojas de gelatina. ¡Ah!, y unas gotas de Frangelico, un licor de avellanas originario del Piamonte.
Cóctel Dirk Willmer
El pistacho no sólo es funcional para acompañar platos o para elaborar postres. ¡También lo podéis usar para vuestros cócteles! Tomaos un descanso y mezclad sirope de pistacho, vodka, nata y Kahlúa, un licor mexicano de café. ¡Agitad bien los ingredientes y a disfrutar!
© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.
Con la colaboración de: