CUINA.CAT
16/04/2019Xili amb carn
El restaurante Santa Burg apuesta por acompañar sus hamburguesas de autor con una guarnición suculenta de patatas fritas con chili y carne, que aporta un toque picante y sabroso para completar la comida. Llevan una salsa tex-mex, de modo que si os gustan los platos para sentir el fuego en la boca, probad esta receta. Siempre podéis reducir el sabor picante añadiendo menos guindilla en polvo, que de igual manera quedará buenísimo.
Patates rosses
Es muy conocido que los platos más buenos son los caseros, aunque, como es evidente, cuestan más de hacer y nos saca mucho tiempo. Sin embargo, el sabor de unas patatas fritas hechas en casa es muy diferente de las precocidas y congeladas, puesto que, además, se pueden aliñar con la salsa y las especias que se desee. A Little Bacoa lo saben bien, esto, y por esta razón ofrecen 'les fregides', su propia versión de patatas fritas que triunfa muy por encima de las patatas congeladas.
'Papas arrugadas' amb 'mojo picón'
Propuesta de Carlos Alué, del restaurante La Xarxa, nos presenta un plato muy reconocido en las Islas Canarias. Las patatas van recubiertas con una capa de sal gruesa y se acompañan con dos salsas picantes: el tradicional 'mojo picón' y nuestro allioli. Si no sois muy fans del sabor picante, podéis hacer las patatas con las salsas que queráis, ¡tenéis miles de posibilidades! La cobertura de las patatas da el toque salado necesario para que las cremas más suaves acompañen de maravilla el plato entero.
'Las fritas'
Unas patatas que, precisamente, traen el nombre del restaurante que las prepara: 'Las Fritas'. Una propuesta deliciosa que combina las patatas cortadas en grajos fritas con una salsa de emmental y cheddar. Para dar un toque sabroso al plato, se acompaña con chili jalapeño, el cual su sabor picante aporta mucha personalidad a las patatas. El local de Borja Martínez-Sanz ofrece este plato con la salsa de dos quesos, aunque si las hacéis en casa lo podéis hacer con los quesos que queráis, ¡o con más de dos quesos!
'Fish and chips'
Un plato tradicional de Reino Unido que no puede faltar en nuestro país debido a su sabor y nuestra pasión por los alimentos fritos. Llama la atención que las patatas se fríen dos veces, una para que estén blandas y otra, al final, para que se doren y se cree esta capa crujiente que tanto nos gusta. Al restaurante Doms Gastronom, además, se elabora una masa de harina, levadura y cerveza que hace de rebozado del pescado, de modo que queda un plato enteramente frito.
Casa Angela
El secreto de unas buenas patatas fritas puede recaer únicamente en el regusto que aporta la salsa que lo acompaña. Más allá del kétchup, la mayonesa y la salsa brava, hay un mundo de sabores que se combinan de manera irresistible con las patatas, su gusto y su textura crujiente y blanda a la vez. Si buscáis adentraros en este universo de posibilidades, no hay ningún lugar mejor que Casa Angela, donde las patatas que traen el mismo nombre se acompañan con una lactonesa aromática y suave. En la receta os indicamos como elaborarla para que probéis algo nuevo.
Pollastre a l'estil cajun
Se considera Nueva Orleans como el centro gastronómico de los EE.UU. debido a su larga trayectoria histórica y una mezcla de culturas que ha desarrollado nuevas maneras de cocinar y comer. Un ejemplo es el aclamado estilo cajún, platos con gran personalidad gracias al ancho abanico de especias que se utilizan. En este caso, os traemos una receta de pollo cajún con patatas fritas, una propuesta del restaurante DooBop dónde, cuanto menos, se aconseja comer el plato con música de jazz de fondo. ¡Toda una experiencia estadounidense del siglo XVIII!
Cassola de truita de patates rosses
Ada Parellada vuelve a deleitar el paladar de decenas de personas con un plato atrevido e innovador, útil cuando sobran unas cuántas patatas doradas en la cocina y, por supuesto, completo y delicioso. Desde su centro de trabajo en Barcelona, el restaurante Semprioniana combina acertadamente las patatas, setas, castañas e hígado graso de pato para elaborar este plato otoñal que llena y satisface a los comensales más exigentes.
Rosti
Desde una de las academias más de renombre en el ámbito de la cocina, el Culinary Institute of Barcelona, sorprenden con esta receta tradicional suiza. El 'rosti' se asemeja mucho a una tortilla de patatas, de modo que adopta las mismas funciones desde ser guarnición de un plato, pasando a poder ser el entrante de un menú o, como según dicta la rutina del país, para hacer un almuerzo completo. Como es habitual en cualquier tortilla, hay centenares de posibles combinaciones con miles de ingredientes para crear vuestra tortilla perfecta. ¡Sed creativos!
Iuca fregida
Tubérculo originario del centro y sur-África, la yuca se trata de un ingrediente que puede sustituir a las patatas debido a que su contenido en grasas y proteínas es muy menor. Jon Giraldo y Jaime Liebermann proponen desde Anormal la yuca frita para aprovechar los alimentos y hacer descubrir a los comensales nuevos sabores que se alejan de las típicas patatas fritas. Se pueden preparar con kétchup o mayonesa, pero si queréis salir de las salsas habituales, os indicamos como prepararlas con 'mojo' verde y 'suero costeño', suaves acompañamientos con un punto de personalidad.
© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.
Con la colaboración de: