Uno de los quesos más reconocidos de la gastronomía catalana que disfrutamos habitualmente como postres con miel. Sin embargo, se puede comer solo, con fruta, azúcar, mermeladas, o incluso en platos salados como las empanadas. Este queso fresco es típico de la Cataluña central, concretamente de la abadía de Montserrat, y generalmente se elabora con leche de vaca. Además, es rico en calcio pero bajo en materia grasa.
Canelons de miel y requesón
No sufráis, no hará falta que preparáis bechamel para estos postres que visualmente reinventan el clásico miel y requesón de toda la vida. Se trata de crear una gelatina con miel, agua y agar-agar, extracto derivado de algunas algas que tiene un poder gelificando diez veces superior a la gelatina animal y que os servirá para enrollar el requesón. Una vez servidos, no olvidéis decorarlos con unos granos de granada y unos hilos de miel.
Raviolis de remolacha rellenados de requesón ecológico Becky Lawton
Esta original propuesta de uno de los platos de pasta rellena más icónicos de Italia, quiere aprovechar el requesón, junto con el limón, la sal y la pimienta, para crear una explosión de sabor envuelta en la hortaliza púrpura por excelencia, la remolacha. Además, puede tratar de aprovechar los recortes que te sobren para hacer una emulsión acompañada de sal volcánica Hawaiana, característica por ser de color negro, para terminar el plato.
Pastel de requesón y frutos rojos Gemma Clofent
Uno de los postres más populares actualmente, el pastel de queso o 'cheescake', llevado a casa nuestra. En esta ocasión, el requesón hará la función de habituales quesos cómo el mascarpone o el queso crema, que combinará a la perfección con la dulzura de la mermelada de frutos roja que coronará el pastel. Mirad de reservarlo en la nevera hasta el momento de servirlo (hacerlo a temperatura ambiente).
Empanadas de queso, 'mató' y espinacas
Ada Parellada os sugiere un homenaje visual y gastronómico a Montserrat con estas empanadas de requesón y espinacas que os harán pensar en una de las montañas más icónicas de Cataluña. De hecho, tendrían que pedir la nacionalidad, puesto que también llevan pasas y nueces, que aportarán un toque crujiente y dulce al relleno, a pesar de que este es uno de los platos salados con requesón que os mencionavamos anteriormente.
Sopa de tomate
Un chef con estrella Michelin cómo Xavier Franco os propone esta sopa fría de tomate y aceite de almendra que vendrá acompañada con una bolita de requesón aliñada con especies, y unos cuántos piñones, que habréis tostado en la paella anteriormente. Junto con los espárragos y unas hojas de espinacas frescas, la sopa se disfrutará en su conjunto, pensando, por ejemplo, en un plato icónico de Andalucía cómo el salmorejo, servido con huevo duro y jamón salado.
© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.
Con la colaboración de: