PAU SAURI
13/11/2024Al llegar el otoño hay gente que olvida las propiedades culinarias de la calabaza y corre a vaciarla con una cuchara para convertirla en un farolillo propio de la festividad 'Yankee' de 'Halloween'. Hablamos, pero, de un alimento con propiedades envidiables que lo convierten en uno de los más versátiles. El hecho de contener altos niveles de fibra y vitaminas de todo tipo permite, por ejemplo, el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunitario. Lo que queremos destacar en este recetario, sin embargo, es el abanico de posibilidades culinarias que ofrece el ingrediente otoñal y que quizás nunca te habías planteado. Te animamos, pues, a dar un vistazo a este menú protagonizado por la cabrassa y mirar de dejar la cuchara de vaciado por más adelante.
Crep de calabaza, aguacate y germinados
Abrimos estómago con un entrante vegano ligero y sabroso perfecto para encabezar cualquier cena de gala. Una elaboración más entretenida de lo normal que te permitirá obtener resultados de primera. Dentro del plato encontraremos la calabaza liderando la crep crujiente que recubre el juego de texturas protagonizado por el aguacate y los germinados.
Hummus de carbassa
A diferencia de la elaboración anterior, en que hacíamos una propuesta de "gala", este hummus de calabaza te será útil en cualquier situación que te encuentres. Es perfecto para abrir una comida, una cena o, inclús, para picar entre horas. El toque de calabaza te permitirá disfrutar de un humus más dulce sin perder la esencia característica del plato.
Fideos de calabaza, vinagreta de pasas y cebolla caramelizada
De primero, engañamos la vista con fideos de calabaza con pasas y cebolla caramelizada. En la elaboración del plato será capital, sin embargo, equilibrar los sabores y conseguir una buena vinagreta para evitar la dulzura excesiva de la calabaza con la cebolla.
Hombro de cabrito asada con calabaza y limón
A pesar de hacer valer la versatilidad de la calabaza, no podemos negar el potencial del alimento al ser cocinado en forma de crema o salsa. Precisamente, como segundo te proponemos el hombro de cabrito asada del cocinero Pere Arpa donde la calabaza, en forma de salsa, llena el fondo del plato y sazona la carne con su gusto característico.
Buñuelos de calabaza Gemma Clofent
Acabamos con los postres, buñuelos de calabaza. Una opción poco pesada para acabar la comida con buenas sensaciones donde Gemma Clofent introduce la calabaza cocida en la receta tradicional de los buñuelos, eso sí, el resultado será muy diferente, puesto que su sabor imperará en el resultado de la elaboración.
© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.
Con la colaboración de: