Merluza calentada con sopa descupes y porrusalda
Los berberechos son un ingrediente fundamental para que este plato tenga un sabor tan característico. Primero, el caldo se elabora en base de verduras y este molusco, que después se utiliza para cocer la merluza al horno. También se añade el líquido al final del plato para decorar y, a la vez, para realzar los berberechos.
Lenguado con berberechos, espinacas, manzana y emulsión de cidronela Becky Lawton
Este molusco se puede preparar de la manera tradicional, sin ninguna cocción especial, como pasa con esta receta. El reto radica en la emulsión de citronela, puesto que el lenguado sólo se cocina por los dos lados en una sartén y los berberechos se cuecen al vapor hasta que se abren. Sin embargo, se forma una fiesta de sabores entre los moluscos, el pescado y la emulsión.
Sorbo de gazpacho de sandía y berberechos
Este se trata de un gazpacho con sorpresa, pues debajo de todo el líquido se encuentran los berberechos y unos trozos de pimiento verde y rojo. Es una manera diferente y buenísima para incluir los moluscos en platos más alternativos y, además, es una receta muy fácil de hacer, ¡con la que disfrutará todo el mundo en la mesa!
Sangaria con pàtxuli, berberechos y patatas chips Becky Lawton
Si pensáis que esto es una combinación loca de ingredientes, estáis muy equivocados. Es una receta donde predomina el sabor dulce y afrutado, como se puede paladear gracias a la gelatina de sangría y la reducción de naranja. Se crea un contraste precisamente con los berberechos, puesto que no se trata de un elemento dulce, pero su sabor queda de fábula con el resto del plato.
El tartar no se limita sólo al pescado crudo, sino que también puede prepararse con hortalizas, frutas o, como en este caso, navajas y berberechos. Para preparar este plato, sólo hay que cocer los dos moluscos para que se puedan comer bien y todo se aliña con una salsa japonesa que requiere tiempo para su elaboración. El resultado es un plato elegante y muy sofisticado.
Agua de tomate iodada con berberechos, verduretes y ensalada
Alejándonos de salsas y cremas, en esta receta se utiliza agua de tomate y berberechos. Para conseguir esto, se tienen que cocer los berberechos con poca agua, para que esta se infusione con el sabor del mismo molusco. De este modo, podemos disfrutar de una gelatina a base de líquido de la hortaliza y los berberechos, además de poder disfrutar de estos en su forma sólida.
© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.
Con la colaboración de: