CUINA.CAT
14/03/2018La crema catalana (o crema quemada) es posiblemente el dulce más famoso de nuestra cocina y uno de los principales activos gastronómicos de Cataluña. Hoy en día, la encontramos durante todo el año en la carta de postres de muchos restaurantes, pero antiguamente era típico comerla sólo el 19 de marzo, día de San José. Hay constancia de que ya existía en la época medieval. Su creciente popularización ha propiciado que se hagan varias adaptaciones y que se utilice como base de otros productos, como por ejemplo licores, turrones y helados.
La clásica crema catalana
Empezamos, como no podía ser de otro modo, con la crema catalana de toda la vida. Conservad por siempre jamás estos ingredientes en la memoria: leche entera, canela, yemas de huevo, azúcar, almidón de maíz (maicena), azúcar y la cáscara de un limón. Con esto, tendréis el éxito asegurado. Para conferir a la capa de azúcar esa textura crujiente tan irresistible, os hará falta una pala de quemar, que podréis adquirir por un precio bastante razonable, de no más de 10 euros.
Chupitos de crema catalana Becky Lawton
Esta receta es prácticamente idéntica a la anterior. Sólo varían dos cosas, más allá de la presentación. Por un lado, renunciamos a la capa de azúcar quemado. Pero lo compensamos con otra 'delicatessen': unas tiras de caramelo que prepararemos poniendo azúcar en un cazo a fuego lento hasta que adquiera un tono dorado brillante. Si queréis, podéis enriquecer los chupitos con algún puré de fruta, ya sea de fresa, piña, fruta de la pasión... ¡O de lo que más os guste!
Espuma de crema catalana
La singularidad de este postre consiste en su textura untuosa y a la vez volátil. La principal novedad respecto a la receta original es la nata líquida. En cambio, no ponemos el almidón de maíz, que es un agente espesante. Para que el resultado quede todavía más sabroso, aromatizad la leche durante unas horas con la canela y la piel de limón.
Crema catalana de pistachos con frutas rojas Becky Lawton
Hace unos días hablábamos del pistacho, un fruto seco energético y antioxidante, y os presentábamos esta receta. Esta adaptación de la receta tradicional destaca por una mayor consistencia y un punto casi crujiente. En el momento de servir las cazuelitas, poned un poco de chocolate líquido por encima. Rematadlo con unas frutas rojas, como por ejemplo arándanos, frambuesas y grosellas, todas ellas ricas en antioxidantes.
Crema catalana en tres texturas
¿No os bastaba con una textura? ¡Pues aquí os proponemos tres! La primera: la clásica crema catalana, que ya hemos repasado en la primera receta y que sellamos con una pala de quemar. La segunda: el bizcocho de canela mojado con crema. La tercera y última: la espuma de crema. Todo ello lo refrescamos con unas frambuesas y un poco de piel de lima rallada.
Crema catalana de calabaza
Es un postre ideal para hacer en otoño, que es cuando la calabaza logra su plenitud. De hecho, podéis sustituirla por el boniato, un tubérculo que también es típico de esta época. Gemma Clofent nos cuenta que la textura resultante recuerda más a la 'crème brûlée' que a la crema catalana. La 'crème brûlée', por cierto, es una adaptación francesa de nuestra receta tradicional que se cuece al baño maría, se hace con huevos enteros y nata, y se aromatiza con vainilla.
'Mousse' de crema catalana Gemma Clofent
La 'mousse' es un tipo de preparado originario de Francia que destaca por su textura esponjosa. Es una manera, por lo tanto, de hacer más ligera la crema catalana, que, a veces, después de una comida demasiado contundente, puede llegar a empalagar. Para dar más estabilidad, usamos una base de bizcocho.
Tartar dulce de fresas con helado de crema catalana
Una de las maneras más deliciosas que hay de degustar la crema catalana es en forma de helado. En este caso, es el colofón de una copa de fresas que regamos con zumo de naranja sanguina, una mutación natural de la naranja que se caracteriza por su color carmesí y un sabor que recuerda al de la frambuesa.
© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.
Con la colaboración de: