CUINA.CAT
18/02/2019En Occidente conocemos como curri las diversas mezclas de especias procedentes de la gastronomía india o del sudeste asiático. Por lo tanto, no hablamos de un plato, sino de un concepto que cuenta con un número de versiones casi infinito. Podemos encontrarlo en forma de polvo o de pasta, puede ser extremamente picante o tener un regusto dulce. Todo dependerá de los ingredientes que se utilicen para elaborarlo. La cúrcuma, el cilantro, el comino y algún tipo de chile acostumbran a formar parte de él. A partir de ahí, cada región tiene su manera de hacerlo... ¡Y dentro de cada región, hay miles de variantes!
Pato con curri rojo Becky Lawton
En esta receta os explicamos cómo preparar el curri rojo, o al menos una de sus versiones. La lista de ingredientes es extensa y no todos son fáciles de encontrar, pero el resultado es sencillamente espectacular. Queremos destacar el chile Lombok (una variedad más suave que otros), la galanga (un tipo de jengibre de la región de Siam), la lima kaffir (de piel rugosa y sabor floral) y la pasta de gambas tailandesa.
Sopa de alcachofa con curri Anna Garcia Frigola
Sólo añadiremos una cucharada de curri en polvo, pero será suficiente para fijar la personalidad del plato. ¡Aprovechad que se acaba la temporada de alcachofas para elaborar esta sopa saludable y de sabor exuberante!
Langostinos con curri rojo
Si os queréis alejar del recetario de langostinos más convencional (con ajo y perejil, con salsa de almendras, con cava...), ¡tenéis que tratar de hacer este plato! Además de verduras y arroz, ponemos piña, sésamo tostado, cilantro, curri rojo y leche de coco. No confundáis la leche de coco, que se obtiene triturando la pulpa de la fruta y cociéndola, con el agua de coco, que es el líquido que hay dentro de la cavidad de dicho fruto.
'Kale chip thai'
La col kale, con la que prepararemos estas chips, es uno de los alimentos de moda gracias a su alto contenido en vitaminas A, C y K, en betacaroteno, hierro y calcio. Aquí la someteremos a un proceso de deshidratación. Si no disponéis de un deshidratador de alimentos, podéis ponerla al horno en modo ventilador.
Sopa fría de guisantes, curri, cidronela y coco
Esta sopa fría de guisantes contiene curri verde, que se elabora, entre otros ingredientes, con chiles verdes y albahaca tailandesa, una variedad con un sabor que nos recuerda al anís y al regaliz. Lo mejor, empero, será que lo compréis ya hecho en alguna tienda especializada. El coco y la cidronela aportarán una personalidad dulce y refrescante al plato. ¡Recordad, además, que ya ha empezado la temporada de guisantes!
Raviolis de marisco con crema de ajetes y aceite de curri
Haremos estos raviolis con pasta 'wonton' y los rellenaremos con verduras (pimiento, zanahoria, puerro, cebolla...), gambas y rape, de forma que nos quedará un plato muy completo. Para hacer el aceite de curri, hará falta que lo infusionemos con el aceite y un poco de sal. Esto dará carácter y un toque exótico al resultado final.
Cuscús, menta y dátiles / Becky Lawton Becky Lawton
Este primer plato, ligero y refrescante, es ideal para la época primaveral, cuando empieza a hacer calor. Los dátiles son muy energéticos y contienen bastante fibra, mientras que la menta es digestiva, va bien para el dolor de cabeza y mejora la circulación de la sangre.
Carquiñoles de cacahuete y curri Gemma Clofent
¿Quién ha dicho que el curri no se puede usar para elaborar un postre tan nuestro como los carquiñoles? En esta ocasión, usaremos curri de Madrás, originario del sur de la India. Como pasa con todos los curris, se puede hacer de muchas maneras, pero algunos de los ingredientes comunes son el jengibre, el regaliz, la leche de coco y la pasta de tamarindo, que le da un regusto ácido.
© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.
Con la colaboración de: