CUINA.CAT
06/08/2021Cada 17 de marzo se celebra el día de San Patricio, una fiesta nacional en Irlanda que, con el tiempo, ha perdido su talante religioso originario. Los irlandeses se visten de verde, salen a la calle para asistir a los desfiles, exhiben con orgullo sus símbolos nacionales y... pues sí, beben cerveza con alegría y generosidad. Nosotros, para secundar la celebración, os proponemos una serie de platos que, en mayor o menor medida, tienen la cerveza como ingrediente.
Ostras con Guinness
Empezamos con una receta que se elabora con la cerveza irlandesa por excelencia: ¡la mítica Guinness! Seguramente ninguna cerveza, ni ninguna marca en general, ha sabido resumir de manera tan precisa la esencia de un país. Quien la haya probado, habrá notado su textura densa y cremosa. Se trata de una cerveza del tipo 'stout', amarga y hecha con cebada tostada que no llega a fermentar.
'Onglet' de buey con puré de achicorias y salsa de cerveza con cereza
El 'onglet' es un músculo que sostiene el hígado y que se caracteriza por su textura melosa. La achicoria, o diente de león, es una planta comestible con la que se hacen ensaladas, sopas, salteados o rellenos de pasta. Para hacer la salsa, utilizad una cerveza de cereza tipo Kriek, originaria de Bélgica y que se elabora según el estilo Lambic, por fermentación espontánea y exposición a las levaduras salvajes del valle del río Senne.
Estornino relleno con salsa de queso Enrique Marco
El estornino es un pescado azul parecido a la caballa, pero algo más grande y de carne más enjuta. En esta receta lo rellenaremos con carne picada (la que más os guste), frita con mantequilla, sal y orégano. Para hacer la salsa de queso de cabra, primeramente sofreiremos unos puerros e incorporaremos 200 ml de cerveza, que dejaremos reducir.
Pastrami con chucrut y pepinos Maria Ángeles Torres
Hacer un sándwich también puede ser un proceso laborioso, una pequeña obra de arte culinaria. La cerveza será un ingrediente quizás testimonial, pero que nos resultará básico para preparar la mostaza. El chucrut, esa col fermentada en salmuera, nos transportará a Alsacia y a Alemania, de donde es típica, mientras que el pastrami, un producto elaborado con carne roja (en este caso, con ternera), tiene su origen en Rumanía. Sobra decir que el mejor complemento para este plato es una buena cerveza fresca.
Habas / Thinkstock
Las habas a la catalana son uno de los platos imprescindibles de nuestra gastronomía. Lejos de ser una receta dogmática, admite cierto margen para la creatividad. El tocino y la butifarra negra son innegociables, eso sí, pero a partir de ahí podéis improvisar en función de vuestros gustos: butifarra blanca, chorizo, setas... Podéis regar las habas con vino (negro, blanco o rancio) o, como os proponemos nosotros, con cerveza.
'Pappardelle' de montaña Becky Lawton
Ahora os proponemos un viaje a la Toscana sin moveros de casa. Las 'pappardelle' pertenecen a la familia de las pastas alargadas y son más anchas que otros tipos de pasta similares, como los tallarines o los 'fettuccine' (cintas). La cerveza –ya que estáis en ello, optad por una variedad italiana– les aportará sabor, contundencia y personalidad.
'Rigatoni' con sepia y trompetas de la muerte Becky Lawton
Os proponemos un segundo plato de pasta, ahora a medio camino entre el mar y la montaña, puesto que, por un lado, usaremos sepia y 'fumet' de pescado y, por el otro, tocino entreverado y trompetas de la muerte. Los 'rigatoni' se asemejan a los 'penne' pero son más grandes, tienen estrías para que las salsas y los jugos se adhieran mejor y el corte de sus extremos no es diagonal.
Rebozuelos en tempura con salsa de gazpacho Becky Lawton
Usaremos la cerveza para preparar la tempura. No tiene ningún secreto y su textura crujiente servirá de contrapunto perfecto para los rebozuelos, tiernos y jugosos. Primero tenéis que mezclar, en un bol, la harina, la sal y la levadura. Después, ayudándoos con una varilla de mano, incorporad la cerveza hasta que obtengáis una consistencia similar a la de la masa de crep.
Pastel castillo de chocolate
Aunque os parezca mentira, este postre se elabora, entre otros ingredientes, con cerveza negra, que aportará firmeza y consistencia. La principal dificultad de esta receta radica, sin duda, en su montaje, pero nosotros estamos convencidos de que sois unos artistas, ¡y que os saldrá sin problemas!
© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.
Con la colaboración de: