CUINA.CAT
10/07/2024Muchos de nosotros, en verano, nos alimentaríamos a base de gazpachos y helados. Pocas recetas son tan refrescantes como un buen gazpacho que, además, es saludable. El gazpacho andaluz lleva pan, pepino, cebolla, pimiento verde, agua, tomate y sal, pero con el gazpacho ha pasado un poco como con la paella o como con los gin tónics: nos hemos puesto tan creativos que hay variantes y versiones para todos a los gustos. Por eso, y con el permiso del gazpacho canónico, os proponemos recetas de gazpacho que os dejarán con la boca abierta.
Gazpacho de cerezas con tomate Gemma Clofent
Si queréis hacer esta receta con productos de temporada (que de esto se trata), tendréis que daros prisa, porque las cerezas ya están llegando al final de temporada. Sea como fuere, aprovechad bien el tiempo y preparad este plato que nos propone Gemma Clofent: ¡una mezcla de dulce y salado que nos encanta!
Gaspatxo verd
¿Os aburre el color rojo del gazpacho de toda la vida? Pues este es de color verde, porque el ingrediente principal, en vez del tomate —no lleva— son las espinacas o los canónigos, ¡como queráis! Si os animáis a hacerlo, descubriréis una nueva opción para disfrutar de los gazpachos sin que siempre sean con tomate.
Gazpacho rojo Becky Lawton
A pesar de que el nombre de la receta os pueda parecer un poco absurdo, porque el gazpacho es rojo siempre, este es ideal para los que os guste que sea suave, puesto que lo preparamos con tomates, sandía, un poco de cebollino y albahaca, o sea que no lleva ni pepino, ni cebolla ni pimiento verde.
Gaspatxo de pastanaga
¿Qué pasa cuando sustituimos los tomates por zanahorias? Pues que tenemos un gazpacho de zanahoria como este. Lleva tomate, sí, pero sólo uno, y en lugar de pimiento verde, nos hemos decantado por el pimiento amarillo. Prepararlo es tan sencillo como hacer un gazpacho normal, ¡o sea que no tenéis ninguna excusa para no intentarlo!
Gaspatxo de síndria
Esta versión del gazpacho compite en popularidad con el gazpacho canónico. Un día, alguien tuvo la idea de quitar los tomates de la receta y sustituirlos por sandía y, mirad, tenemos que reconocer que no fue una mala idea. Si todavía no lo habéis probado, ¡aquí tenéis la receta para hacerlo!
Gaspatxo groc
Hasta ahora hemos visto gazpachos rojos, verdes y naranjas. Pues llega el turno del amarillo. Este gazpacho no es un entrante, sino más bien un postre, puesto que lleva piña, melón, mermelada, azúcar y un poco de ron. Como tampoco le ponemos pan, lo hemos espesado con un poco de gelatina.
Gaspatxo de maduixes i síndria AJJ Estudi
Si abríamos este recetario con un gazpacho de cerezas, ahora os proponemos esta versión de sandía y fresas. Casi estamos fuera de la temporada de fresas, pero si todavía encontráis, aprovechad para prepararlo, que el toque de esta fruta queda a las mil maravillas con el resto de los ingredientes clásicos del gazpacho.
Gazpacho de sandía, granizado de albahaca y cigalas Becky Lawton
Si opináis que los gazpachos que os hemos propuesto hasta ahora son demasiado fáciles, para acabar este recetario os dejamos una propuesta digna de restaurante de lujo. El resultado es tan bueno como sugiere el título de la receta, y en realidad es más fácil de preparar de lo que parece. Si os animáis a hacerlo, ¡no os arrepentiréis!
© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.
Con la colaboración de: