CUINA.CAT
16/05/2024Las cerezas son uno de los síntomas más evidentes que el verano ya está cerca. Su apariencia resplandeciente, su textura carnosa y jugosa y su sabor dulce y exquisito las convierten en una de las frutas más apreciadas por todo el mundo, incluso por el público infantil. Más allá de sus indiscutibles cualidades gastronómicas, tienen una serie de propiedades nutricionales muy destacables. Son ricas en antioxidantes (que reducen el riesgo de sufrir cáncer o enfermedades cardíacas), fibra (que mejora la salud digestiva) y vitaminas C y E. Como veis, pues, la cereza es una verdadera joya en todos los sentidos!
Dorayaki de Sakura Becky Lawton
El dorayaki es un dulce originario del Japón que en mucha gente de aquí descubrió por ser los postres preferidos del gato robot Doraemon. Consta de dos capas redondas de bizcocho y de un relleno. El dorayaki auténtico se rellena con anko (una pasta elaborada a partir de una judía dulce llamada azuki), pero también se puede poner chocolate, mermelada o fruta troceada.
Navajas a la plancha con aire de hierbas Becky Lawton
Esta propuesta combina el sabor iodado de las navajas, el dulzor refrescante de las cerezas y la acidez desacomplejada del cumquat, una fruta del género citrus de aspecto parecido a la naranja pero más pequeña y de piel comestible. Como colofón perfecto, añadimos un aire de hierbas que incluye perejil, menta, cebollino, perifollo, estragón y eneldo.
Gazpacho de cerezas
El gazpacho es una sopa fría elaborada con hortalizas crudas, pero hay una serie de frutas que pueden aportar un toque muy interesante: sandía, fresa, melón... Y, evidentemente, también cerezas! Podéis regular la consistencia añadiendo una rebanada de pan (si queréis que os quede más espeso) o un vaso de agua fría (si lo preferís más líquido).
Foie-tostadas de Santa Teresa y cerezas
Imaginad, por un lado, unas tostadas de Santa Teresa, estos postres que son uno de los exponentes más representativos de la repostería de aprovechamiento. Por otro lado, imaginad unos escalopes de foie gras, delicados pero contundentes. Pues ahora imaginaos estos dos productos en un mismo plato... Suena irresistible, verdad? Rematadlo con una salsa de cerezas y unas flores de ajo salvaje.
Ensalada de ventresca de atún Becky Lawton
La cereza también es un producto ideal para poner en ensaladas (siempre que le saquéis el hueso, claro!). Acompañamos este tataki de atún, marcado por dos lados, con rúcula, diurética y estimulante, y endibias rojas, ricas en agua y fibra.
Gallo negro del Penedès con cerezas y cebolla caramel·litzada
El gallo negro del Penedès destaca por su carne consistente y fibrada, rica en proteína y baja en grasas. La receta, gentileza del restaurante Cal Padrí, pone la sencillez al servicio de un resultado suculento. Cuando hayáis dorado el gallo y hayáis sofreído la cebolla, ya sólo tendréis que añadir una rama de canela, un chorrito de coñac y las cerezas, cubrirlo todo de agua y dejar que cueza poco a poco.
Pastel cremós de chocolate blanco con saltado de cerezas con pimienta
Para matizar el dulzor del chocolate blanco, completamos el pastel con unas cerezas, unas hojas de menta y pimienta negra. También añadimos un poco de marrasquino, un licor hecho con aguardiente de cerezas amargas, hojas de cerezo y vino.
Crème brûlée de cireres
La crème brûlée es una receta tradicional francesa que plantea un concepto bastante similar al de la crema catalana. Aún así, hay algunas diferencias sustanciales entre las dos elaboraciones. La crème brûlée se hace con nata, huevos enteros y vainilla, mientras que la crema catalana lleva leche, sólo aprovecha la yema y se aromatitza con cáscara de limón y canela. Sea como fuere, las dos recetas se complementan perfectamente con las cerezas.
Cireres farcides de mascarpone amb sopa de nespres
Aunque técnicamente no es un queso, puesto que no se obtiene a través del cuajo, el mascarpone a menudo es considerado como tal. Es originario de la Lombardía, tiene una textura muy cremosa y un sabor bastante dulce. Se suele utilizar para elaborar el tiramisú o para acompañar postres típicos italianos como el panettone.
Las dulces cerezas del amor Becky Lawton
Y acabamos con una receta muy romántica, ideal para culminar una cena en pareja y para acompañar con una buena copa de cava. El ingrediente clave es el isomalt en polvo, un derivado del azúcar muy utilizado en el alta repostería que, gracias a su alta resistencia a la humedad, permite crear piezas visualmente espectaculares. Si lo preferís, podéis sustituir las cerezas por fresas.
© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.
Con la colaboración de: