Originariamente, de las aceitunas solo se hacía aceite, ya que son unos frutos muy amargos, cosa que no permitía comerlos directamente. Con el tiempo, se aprendió a hacerlas comestibles y, hoy en día, tenemos muchas variedades disponibles (negras, rotas, arbequines, sevillanas...). ¡Y no solo para el aperitivo! En un país mediterráneo cómo el nuestro, donde los olivos forman parte del paisaje, también hemos sabido usarlas en la cocina, pasadas por los fogones o no, como guarnición o como contrapunto de sabor. Descubrid las posibilidades con las tres recetas que os proponemos.
'Focaccia' d'olives Getty Images
Empezamos con un tipo de pan cubierto con olivas y el toque aromático de un aceite hecho con hierbas. La 'focaccia' es un plato tradicional de la cocina italiana muy relacionado con la pizza y que permite incorporar diferentes ingredientes. Atreveos a incorporar vuestros productos favoritos en la base de pan.
Galets a la puttanesca Getty Images
Continuamos con un plato de pasta, con el toque de unas olivas negras y la salsa puttanesca, una de las más populares de la cocina italiana, especialmente del centro del país.
Pollastre 'alla cacciatora' Getty Images
Y acabamos con nuestro menú con olivas con un plato de pollo elaborado también según una receta italiana, en este caso de la zona norte.
© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.
Con la colaboración de: