Preparación
- Sofreír la cebolla con el puerro, la zanahoria, los pimientos y el ajo, picados muy finos, en un cazo con un buen chorro de aceite de oliva. Dejarlo a fuego lento 20 minutos, hasta que la verdura se empiece a caramelizar.
- Añadir la sepia en trozos y cocerlo 15 minutos más. Añadir el tomate frito y dejarlo unos 5 minutos más.
- Cocer los bogavantes abiertos por la mitad en una cazuela, con un hilo de aceite y sal. Cuando empiecen a dorarse y se forme una costra, retirarlos y reservarlos.
- Añadir el sofrito de verdura a la cazuela, y después el arroz y el azafrán. Ahogarlo 2 minutos.
- Para el caldo: en una olla con el agua, poner una cebolla y un puerro troceados con un manojo de perejil y una espina de rape, rodaballo o merluza. Cocerlo 20 minutos y reservarlo.
- Cubrir el arroz con 1 litro de caldo de pescado y ponerlo en el horno, a 200 ºC. Dejarlo cocer 15 minutos, añadir los bogavantes y dejarlo cocer 5 minutos más (opcionalmente, también se pueden añadir unas gambas). Corregir el punto de sal y servirlo enseguida.
CONSEJO
Para obtener un caldo de pescado limpio, espumar el caldo durante la cocción: retirar la espuma que aparece en la parte superior del caldo mientras hierve. La espuma son restos de sangre de la espina del pescado e impurezas que puedan tener los elementos integrantes del caldo.